
Las causas que participan en una inflamación/infección de oído son los parásitos, las alergias, traumatismos o cuerpos extraños, dando lugar a posible infecciones bacterianas secundarias o sobrecrecimiento de microorganismos que habitan frecuentemente en el conducto auditivo (levaduras) que en mayor numero dan lugar a mucho picor y mal olor.
Aunque la causa principal es una de las anteriores hay factores predisponentes que pueden empeorar y favorecer el cuadro: forma caída de las orejas, aparición de polipos que alteran la estructura del conducto auditivo, exceso de humedad…
Síntomas
La otitis provoca en nuestras mascotas dolor y en a veces pérdida auditiva temporal, junto a otros síntomas como: el animal sacude la cabeza, ladea la cabeza, se rasca las orejas, la oreja y el oído están enrojecidos el oído esta sucio o enrojecido.
Diagnóstico de la otitis
- El veterinario examinará el pabellón auditivo y del oído con un otoscopio. El conducto auditivo ha de examinarse para detectar cambios de anchura, cambios patológicos de la piel, evaluar la cantidad de cerumen, cantidad y tipo de exudado, parásitos, cuerpos extraños, tumores y cambios de la membrana timpánica.
- Puede ser necesario tomar una muestra con hisopo para descartar ácaros o para confirmar la presencia de determinadas células, microorganismos y ver el tipo: levaduras, cocos o bacilos.
- Cultivo y antibiograma del exudado para identificar la bacteria que existe y poner el antibiótico adecuado.
En animales con predisposición a padecer este problema debería hacerse un examen periódico cada 4 – 6 meses para evitar las recaídas.
Es muy importante detectar la causa inicial para tratar el origen de la otitis cuando son recurrentes.
Cuidados rutinarios de los oídos
Limpieza del oído: Hay que usar soluciones especiales de lavado y no usar soluciones con antibióticos o antiinflamatorios si no existe un problema.
Después de aplicar el producto limpiador se debe realizar un suave masaje en la zona externa del oído, esperar a que el animal sacuda la cabeza y secar con una gasa limpia la parte externa.