-
Los efectos del Catnip
-
Cómo usar la Hierba gatera
La Nepeta cataria es una planta muy conocida entre quienes cuidan gatos, aunque se le menciona más comúnmente como «hierba gatera». El componente activo de esta planta es el nepetalactone.
Los gatos tienen un olfato muy desarrollado. Cuando huelen la hierba gatera, el aceite de la planta llega a su nariz y es detectado por una parte del cerebro llamada bulbo olfativo. La hierba gatera es segura para los gatos, no causa adicción y su efecto dura unos 10 minutos. Después de este tiempo, los gatos no reaccionan a la hierba gatera durante unos 30 minutos.
Los efectos del Catnip
Se ha encontrado que la hierba gatera provoca en los gatos conductas parecidas a las que muestran cuando están contentos y a gusto, como por ejemplo jugar y divertirse. El encuentro con los tallos o las hojas de la planta puede provocar en el gato una variedad de conductas, que incluyen:
- Oler, lamer, morder y masticar el material vegetal.
- Frotarse la cara.
- Revolcarse.
- Aumento de la actividad física general.
- Acicalamiento.
- Comportamientos juguetones predecibles.
Aproximadamente el 70-80% de los gatos reaccionan a la hierba gatera. Su respuesta a la planta es hereditaria (un rasgo genético heredado de sus padres). La hierba gatera no tiene efecto en gatos menores de tres meses de edad. Por lo tanto, si un gatito ha sido expuesto a la hierba gatera antes de esta edad y no ha respondido a sus efectos, vale la pena reintroducirla a una edad posterior.
Cómo usar la Hierba gatera
La hierba gatera se puede usar en forma seca en muchos productos para estimular el sentido del olfato del gato, enriqueciendo su entorno. Puede ayudar a animar al gato a jugar con un juguete y atraer su atención hacia rascadores (fomentando el rascado en un lugar apropiado para mantener sus garras y marcar su territorio). Los juguetes con hierba gatera se pueden hacer fácilmente en casa utilizando hierba gatera seca para fomentar el juego diario con tu gato.
También se puede cultivar hierba gatera al aire libre en parterres y macetas para estimular los sentidos de los gatos en su jardín.
Existen plantas alternativas a la hierba gatera que también se consideran enriquecedoras para los gatos; la vid de plata, la madreselva tártara y la raíz de valeriana han demostrado tener efectos similares. Muchos gatos responden positivamente a al menos una de estas plantas, por lo que para los gatos que no reaccionan a la hierba gatera, estas otras son buenas alternativas a probar.