A estas alturas, como propietario de un perro o un gato, deberías ser consciente de la importancia de la salud bucodental de tu mascota, pero por si aún no lo eres te daremos algunos motivos de por qué debes tenerla en cuenta y pautas de cómo mantener saludable la boca de tu animal.
Para empezar te diremos que a largo plazo una boca descuidada puede repercutir en problemas hepáticos, renales y cardiacos. Además, los problemas bucales inciden directamente en una mala digestión, lo que acabará arrastrando problemas digestivos.
Cuales son las causas principales de los problemas bucodentales de nuestras mascotas
Las causas principales de estos problemas son la acumulación del sarro y la placa bacteriana. Esta acumulación viene dada por factores como una alimentación inadecuada, falta de una correcta higiene y por factores genéticos. Las razas pequeñas de perros tienen 5 veces más de probabilidad de contraer enfermedades bucales que las grandes, según algunos estudios científicos.
Las patologías más comunes que pueden producir los restos de comida y proliferación bacteriana en la boca son halitosis, gingivitis que puede derivar en periontoditis y estomatitis ulcerosa. Si la infección afecta incluso a la raíz de las piezas dentales puede provocar su pérdida o incluso fractura ósea o infección ocular. Éstas pueden afectar a órganos internos si algunas de estas bacterias llegan hasta ellos a través del torrente sanguíneo.
Cómo evitarlo
Para evitar todas estas circunstancias, debemos actuar en tres niveles:
1- procurarle una alimentación adecuada, de gama alta, un tamaño de bola que favorezca la masticación y la limpieza
2- mantener un buen nivel de prevención mediante limpiezas sencillas en casa y la utilización de colutorios para animales
3- acudir al veterinario para realizar revisiones periódicas. Cuando tenemos la placa de sarro formada y ha aparecido gingivitis es imprescindible realizar limpieza de boca bajo sedación o anestesia en tu centro veterinario.
Tratamiento
En caso de que el animal tenga ya la boca afectada por alguna patología de las descritas, será necesario la administración de antibióticos y una limpieza profunda de las piezas dentales con ultrasonidos. En la mayoría de los animales la gingivitis es reversible con una limpieza y pulido profesional completo bajo anestesia. Pero una vez se traspasa el punto de la inflamación gingival, hacia una pérdida de hueso y problemas periodontales más graves, se requiere de intervenciones más específicas y existe el riesgo de pérdidas de piezas dentales.
Además de usar un pienso de calidad y mantener una buena higiene, podemos ayudar a la salud dental de nuestros animales con el uso de chuches específicas o juguetes para la dentadura.