Beneficios de una buena salud dental
Qué factores afectan la salud de las mascotas
Algunos signos de los problemas dentales de tu mascota
Cómo mantener una buena higiene dental en nuestras mascotas
Mantener una adecuada higiene bucal en nuestras mascotas es la mejor prevención de enfermedades e infecciones que puedan mermar su calidad de vida. Aunque este consejo te lo darán en cualquier clínica veterinaria, aún no le hemos dado la importancia que requiere y dejamos que el sarro, las bacterias y la placa se vayan acumulando en la dentadura y encías de nuestros queridos compañeros.
Por ello vamos a profundizar en la importancia de la salud oral de tu perro, qué factores la afectan y cómo puedes prevenir que padezcan enfermedades relacionadas con la salud dental que reduzcan su calidad de vida.
Beneficios de una buena salud dental
Los beneficios de una buena salud bucal para las mascotas son muy numerosos. Te contamos algunos:
- Evita el mal aliento. Un beneficio que disfrutarás a diario.
- Previene el dolor y la inflamación de encías. Un problema que puede dificultarles a la hora de alimentarse e incluso a la de jugar.
- Reduce la posibilidad de que contraigan infecciones bucales, que pueden conllevar la pérdida de dientes, abscesos y problemas en órganos internos como el corazón, los riñones o el hígado.
- Mejora su estética y su autoestima, por lo que se sienten más felices.
En cambio una salud bucal descuidada en tu mascota puede provocar graves consecuencias para su salud y bienestar. Algunas de ellas son:
- El mal aliento, provocado por la acumulación de placa bacteriana y el sarro.
- Además esta acumulación puede provocar gingivitis (inflamación e infección de encías) y periodontitis (pérdida de soporte óseo para los dientes)
- Caries, que además de dolor causa sensibilidad y deterioro dental.
- Pérdida de piezas dentales o fracturas de calado. Lo que les ocasiona dificultad al masticar o tragar, ademas de problemas de mordida y mandibulares.
- La acumulación de bacterias en la boca puede extenderse a otros lugares de la anatomía de nuestro animal, como los órganos internos, pudiendo causarles problemas de corazón, hígado, riñones o respiratorias.
Qué factores afectan la salud de las mascotas
Uno de los factores clave a la hora de mantener una adecuada salud dental en nuestros amigos es su alimentación. Una dieta adecuada y equilibrada, que se ajuste a su edad, su especie y su raza ayudará a la prevención de problemas dentales y enfermedades. Por eso a la hora de planificar su alimentación ten en cuenta los siguientes factores:
- Procura ofrecer alimentos secos que le ayudan a limpiar su dentadura y ayudan a prevenir la acumulación de sarro y placa.
- Evita los alimentos pegajosos y blandos que puedan adherirse a sus dientes y que favorezcan el crecimiento de bacterias.
- Evita alimentos que contengan azucares o sean ácidos, pues pueden dañar el esmalte dental y facilitar las caries.
- Descarta los alimentos muy duros o los huesos, que pueden astillarse y dañar la dentadura.
Otro factor importante en la salud dental de nuestros amigos es el envejecimiento. El paso del tiempo también va desgastando sus piezas dentales. Se debilitan y desgastan y se vuelven más propensas a tener problemas. También las defensas internas se reducen con el paso del tiempo por lo que las infecciones pueden ser un problema más recurrente. Por todo esto es conveniente tener un especial cuidado con la higiene dental de nuestros animales mayores.
Algunos signos de los problemas dentales de tu mascota
- Si observas una salivación excesiva.
- Ha perdido apetito.
- Tiene dificultades para masticar o está reticente a comer.
- Si le sangran las encías.
- Si ves que se frota la cara con las patas o contra los objetos de su alrededor.
Cómo mantener una buena higiene dental en nuestras mascotas
Nuestro primer consejo para mantener una buena higiene dental en tu mascota es prevenir los problemas anteriormente descritos. Para ello puedes seguir los siguientes consejos:
Cepillado de dientes: con esta limpieza eliminamos el sarro y la placa. Lo ideal es hacerlo al menos una vez al día. Existen cepillos y pasta específicos para ellos. Evita usar productos para humanos que pueden irritar su boca y ser tóxicos para ellos.
Proporciónale snacks y juguetes dentales. Los juguetes ayudan con la limpieza dental, a eliminar el sarro y masajear sus encías. Los snack previenen la formación de la placa y refrescan el aliento.
Visitas al veterinario. Al menos una vez al año es conveniente que lleves tu animal al veterinario para que le realice una revisión dental en profundidad. De esta forma podremos detectar cualquier problema y realizar una limpieza profesional si tu veterinario lo considera necesario. Con una limpieza profesional se elimina el sarro y la placa con ultrasonidos, con el animal sedado.
Siguiendo estas pautas tu mascota disfrutará de una mejor salud dental, no obstante, ante cualquier problema o duda, consúltanos, estaremos encantados de atenderte.