El pelaje
Aunque los felinos son animales limpios por naturaleza, es importante dedicar tiempo al cuidado de su pelaje, sobre todo si queremos que se muestre sano y brillante.
De natural los gatos pueden pasarse horas acicalándose su manto y gracias a las especiales características de su lengua, pueden eliminar el pelo muerto con facilidad. Aunque este lamido continuo puede producir bolas de pelo en el estómago del animal, que pueden derivar en problemas para su salud. Por esto, debemos ayudar a nuestro gato con cepillados periódicos.
La época de muda de los gatos es en primavera y otoño, donde deberemos prestar más atención a sus cuidados.
La higiene dental
Es importante cuidar la salud dental del gato adulto, para que pueda llegar a la vejez con la mejor dentadura posible y evitar los problemas a la hora de comer.
Hemos de vigilar estrechamente para que no se produzca la acumulación de placa bacteriana. Así evitamos la enfermedad periodontal en gatos. Esta placa se forma independientemente de que hayan quedado restos de comida o no. Una buena práctica para eliminar la placa y el sarro es el cepillado diario, o frecuente, de los dientes del gato.
También podemos ayudar a su mantenimiento con una buena dieta y con el empleo de snacks y juguetes específicos. Pero una vez que la placa se ha instalado, debemos ir a nuestro veterinario a que le haga una limpieza profesional.
En las revisiones periódicas en tu clínica te avisaran de cual es el momento adecuado para realizarla.
El cuidado de las uñas
Un elemento indispensable para tener las uñas de tu gato en buen estado es el rascador. Además las uñas deben cortarse cuando están demasiado largas. Puedes hacerlo tu, si sabes como, o llevarlo a la consulta de tu veterinario.
Las orejas.
El cuidado y revisión de las orejas del gato es otra de las rutinas que, aunque no tenga que ser de forma diaria, si conviene que realicemos cada cierto tiempo. Manteniendo una observación adecuada de la zona podremos vigilar la aparición de ácaros y hongos.
La limpieza interior de las mismas debe ser llevada a cabo por el veterinario.