Periodo de sensibilización
Los gatitos tienen un periodo donde se produce una sensibilización a los estímulos del entorno, que además coincide con el desarrollo de sus conexiones cerebrales. Éste se produce entre las 2 y las 9 semanas de vida. Este periodo también nos ofrece una ventana temporal en el que el cachorro está más predispuesto a los estímulos sociales.
Si durante este tramo de tiempo el gato obtiene un contacto positivo con diferentes tipos de personas, probablemente va a ser un gato sociable con los humanos. Por ello es recomendable una planificación de este periodo para procurar al animal contactos controlados con las personas y animales que vaya a convivir, tanto adultos como niños, perros o cualquier otro integrante del hogar.
De las experiencias que el gato obtenga durante este corto periodo va a depender lo sociable que sea de adulto. Si obtiene contactos positivos será sociable, si por el contrario su percepción frete a los humanos es negativa, probablemente huya ante las personas que no conoce por que le causen temor.
Experiencias positivas
Esta socialización del gatito será clave para que en un futuro el animal desarrolle la habilidad de aceptar nuevos seres en su vida. Los factores principales para que sea buena van a depender de la edad en la que el cachorro empieza a relacionarse con personas, como sea manejado por estas personas, si está presente la madre o si además de con adultos lo juntamos con niños.
La introducción de personas y elementos de convivencia debe realizarse de forma controlada y progresiva, evitando en todo momento generar rechazo o sentimientos negativos al gatito. No debemos avasallarlos ni tenerlos en brazos todo el tiempo. A los gatos les gustan las interacciones de baja intensidad, cortas y las caricias en las zonas donde ellos se frotan. Premiar con comida la introducción de otros seres nuevos puede ser una buena idea.