Grupo III. Terriers

Grupo III. Terriers

Terrier de talla grande y media

AIREDALE TERRIER

El Airedale es una raza creada hace un siglo en el Condado de Cork, su nombre proviene del río Aire, en Yorkshire.

Tiene el manto sepia con grandes manchas rojizas, pelo duro y rígido, resistente a la humedad. Tiene un peso aproximado de 290 kg, ojos pequeños y oscuros, orejas en “V” replegadas.

En el pasado se le utilizó para la caza del oso y del lobo. Después de un siglo de selección ha llegado a ser un autentico perro señor, paciente, alegre y simpático.

Para más información sobre esta raza:
The Airedale Terrier Club of America www.airedale.org

BEDLINGTON TERRIER

Tiene un aspecto semejante al de una oveja. Tiene cabeza en forma de pera, mandíbulas largas, dentadura en tijera o en tenaza, dientes gruesos y robustos, ojos pequeños y hundidos, orejas de inserción baja y adherentes a las mejillas, cola de arranque bajo, extremidades anteriores rectas.

El pelo es denso y algodonoso. Los colores que puede tener son azul, azul oscuro, cárdeno o arenoso. Pesa entre 10 ó 11 kg.

Es un gran cazador de ratas, utilidad para la que fue creado en su momento. Actualmente es un perro de compañía.

BORDER TERRIER

Es el más pequeño de la familia de los Terriers. Su talla es de unos 25 cm y su peso unos 6 – 7 cm.

Tiene hocico corto y robusto, dentadura en tijera, ojos oscuros de expresión viva, orejas pequeñas en “v” caídas hacia delante, cola gruesa, extremidades no demasiado pesadas. El pelo es duro y denso, con subpelo espeso.

Los colores admitidos son: rojizo, trigueño, sal y pimienta, fuego o azul.

Es muy valiente, vital y afectuoso. Es un apreciado perro de compañía.

FOX TERRIER DE PELO LISO

El Fox Terrier nació como un perro de caza en madriguera. Es un perro dotado de muchos medios de defensa: mandíbulas fuertes y dentadura desarrollada. Es impulsivo, fuerte, elegante y valiente, debe tener una alzada no superior a los 40 cm y un peso aproximado de 8 kg.

Tiene el cráneo plano y estrecho, con hocico que se afila gradualmente hacia la trufa. Ojos oscuros, pequeños, muy vivos, orejas en forma de “V” plegadas hacia delante; cuello seco y musculoso.

El manto debe ser liso, de pelo abundante. El color del fondo es siempre blanco, con manchas negras y marrones.

Por su aspecto el Fox es alegre, vivaz, activo y simpático.

FOX TERRIER DE PELO DURO

Aunque está estrechamente emparentado con el Fox Terrier de pelo liso la cinefilia oficial los considera pertenecientes a dos razas distintas.

Debe tener una alzada no superior a los 39,37 cm y un peso ideal de 8,2 kg.

El manto debe ser hirsuto, compacto y no excesivamente rizado. El color del fondo es siempre blanco, con manchas negras y canela.

Aunque nación como perro de caza en madriguera actualmente se considera un gran perro de compañía.

IRISH TERRIER

Su país de origen es Gran Bretaña y tiene unos dos mil años de antigüedad. Es bastante parecido al Fox Terrier de pelo duro. Tiene el cráneo plano, estrecho entre las orejas, hocico alargado, mandíbulas musculosas, dentadura en tijeras, orejas en forma de “V” caídas hacia delante.

El pelo es duro y alambrado, ligeramente ondulado, rojo, rojo dorado o rojo trigueño. Actualmente es un perro de compañía simpático y afectuoso.

RISH SOFT COATED WHEATEN TERRIER

Es un perro robusto, activo y compacto, bien construido, que da idea de fortaleza. Sus extremidades no son muy largas ni muy cortas.

La cabeza es fuerte y larga, bien proporcionada al cuerpo. Es un perro de manto de un solo pelo (sin sub-pelo). Es de textura suave y sedosa al tacto, no dura, con un buen y definido color trigo con variaciones que van desde el leonado claro a un matiz dorado rojizo.

Tiene un buen temperamento. Es muy noble y leal con sus amos y muy inteligente. Un amigo fiel y confiable, defensivo sin ser agresivo.

KERRY BLUE TERRIER

Su país de origen es Gran Bretaña. Tiene una talla de 46 a 48 cm en los machos y un poco menos en las hembras. Es un perro potente y compacto, de cabeza larga y estrecha con mandíbulas fuertes y stop ligero. Ojos muy oscuros, orejas en “V” hacia delante y cayentes, cuello fuerte y largo.

El pelo es suave, sedoso, ondulado, en todas las tonalidades de azul, desde el plateado hasta el acero.

Es adiestrable y afectuoso aunque un poco testarudo. Debe presentarse a las exposiciones con un corte especial realizado con tijeras.

Terrier de talla pequeña

JACK RUSSELL TERRIER

Es un perro parecido a un Fox Terrier de patas más cortas, de unos 30 cm de alzada, ojos oscuros y ligeramente hundidos, orejas caídas hacia delante y anchas, pelo alambrado; manto blanco con manchas rojizas en el hocico y en el cuerpo. Existen dos variedades de pelo liso y de pelo duro.

Como todos los terriers de pequeña talla ha sido empleado en la caza de animales de madriguera. Es valiente y obediente.

DANDIE DINMONT TERRIER

Es una raza muy Antigua pero su popularidad data de principios del siglo XIX cuando Walter Scott lo describe en una novela, el perro ha entrado en la historia con el nombre de su amo.

Tiene de talla de 25 a 30 cm y un peso de unos 8 kg. Cabeza grande y sólida, trufa negra y caña nasal carente de pelo, ojos brillantes y vivaces pero no salientes. Extremidades cortas de fuerte musculatura. El pelo tiene un largo de unos 5 cm y es una mezcla de pelos duros y suaves. Los colores son pimienta oscuro, pimienta plateado, mostaza castaño y mostaza rubio pálido. Es muy juguetón y afectuoso.

CAIRN TERRIER

Es vivaz, alegre, afectuoso, adiestrable y simpático. Tiene el hocico potente pero no pesado, dentadura en tijera, cráneo ancho y robusto, ojos color avellana oscuros, orejas terminadas en punta y erguidas, extremidades cortas pero de buena osamenta.

Su altura máxima son 30 cm y su peso ideal 6,300 kg. Tiene el pelo abundante y duro y subpelo denso. Los colores son rojo, arena, gris, sal y pimienta casi negro.

Es un excelente perro de compañía.

SCOTTISH TERRIER

Es vigoroso, compacto, robusto y corto de extremidades. Sus medidas ideales son: 25 a 28 cm de alzada y un peso de 8,5 a 10,5 kg. Tiene la cabeza larga pero proporcionada a la talla, trufa grande; dientes grandes, orejas puntiagudas y cuello musculoso.

Su pelo es alargado, compacto, duro, con subpelo suave por lo que está bien protegido de la intemperie. Colores que se admiten: negro, negro atigrado, gris atigrado o trigueño.

Es vivo, atrevido, orgulloso, independiente e inteligente. Es un simpático y original perro de compañía.

SKYE TERRIER

El nacimiento del Skie Terrier tiene relación con un naufragio. A principios del siglo XVII una nave española naufragó al chocar con los escollos de la Isla de Skie en Escocia. Entre los supervivientes había unos Malteses que se cruzaron con Terriers locales y dieron origen a esta simpática raza.

Su alzada es de unos 25 cm y 10 kg de peso. Tiene mandíbulas potentes, trufa negra, ojos marrón oscuro, cola colgante. El subpelo es suave, pero el pelo es largo, recto, duro, sin ondas ni rizos; los colores gris azul, tórtola, crema y con orejas siempre negras. Es muy bueno, simpático y afectuoso.

WEST HIGHLAND WHITE TERRIER

A mediados del siglo pasado en un criadero de Cairn Terrier de la Condesa de Argyll aparecieron cachorros completamente blancos en vez de rojos. Aquellos ejemplares fueron seleccionados y así se consiguió esta raza.

Es un pequeño Terrier robusto, de tórax profundo y extremidades musculosas. Tiene mandíbulas cortas y poderosas, stop pronunciado, cráneo ligeramente convexo, ojos oscuros, orejas pequeñas, erguidas y terminadas en punta. El manto es siempre blanco puro, está formado por un subpelo suave y denso y de un pelo sin rizar de unos 5 cm de largo. Es atrevido, animado y muy apreciado como compañía.

CESKY TERRIER

Su país de origen es Checoslovaquia. Es una raza reconocida oficialmente hace poco, en el año 1963.

Tiene patas cortas pero es ágil y resistente. Tiene la cabeza larga con trufa bien desarrollada (negra o color hígado); mandíbulas robustas, espalda musculosa y extremidades robustas. Tiene una talla de 27 a 35 cm y un peso de 6 a 9 kg. El manto gris azul o color café claro está cortado a tijera quedando con barba tupida y cejas abundantes. Es bueno, obediente, fiel y paciente.

Terrier de tipo bull

BULL TERRIER

Su país de origen es Gran Bretaña. Tiene la cabeza ovalada y bastante larga, sin stop, mandíbulas muy potentes, dientes fuertes y regulares; ojos oscuros pequeños y almendrados, espalda robusta y musculosa, cuerpo redondeado. Su manto está formado de pelo corto, duro y brillante. Los colores son blanco absoluto, blanco con manchas negras o atigrado en la cabeza, atigrado, rubio, negro o tricolor.

Creado como un perro luchador, ha sido posteriormente empleado como guardián de ovejas, cazador de ratas, perro de compañía y defensor de casa y personas.

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

Creado en el siglo pasado en la región de Staffordshire (Gran Bretaña) a base de cruces entre Bulldog y Terriers.

Es un perro fuerte y musculoso pero activo y ágil. Tiene cabeza corta y profunda, cráneo ancho, mejillas musculosas, stop muy evidente, ojos redondos y oscuros, orejas semi-erguidas, cuello corto y musculoso, tórax profundo, cola de largo medio e inserción baja. Extremidades recNAJ DE NAJNAtas, bastante separadas y con buena osamenta.

El manto está formado de pelo liso, corto, suave, tupido y adherente. Los colores aceptados son rojo, beige, negro, azul o cualquiera de estos con blanco.

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

Su origen es Estados Unidos. Los criadores llevaron la raza Staffordshire Terrier a Estados Unidos, la perfeccionaron y le dieron mayor peso y una cabeza más potente.

Tiene un cuerpo fuerte y musculoso pero a la vez es ágil. Tiene los ojos redondos, orejas erguidas, cola corta de porte horizontal. El manto esté formado de pelo denso, corto y brillante. Se admiten todos los colores pero el blanco no debe superar el 80 % de la totalidad del ejemplar.

Terrier de compañia

AUSTRALIAN SILKY TERRIER

Es una raza australiana. Se obtuvo cruzando Yorkshire, Skye, Norwich, Cairn y Manchester. Su reconocimiento data de 1933.

Tiene unos 25 cm de alzada pero respecto a la estatura su cuerpo debe ser más bien largo. El peso debe estar entre 4,5 y 5 kg, ojos pequeños, vivos, orejas erguidas, pelo sedoso y largo. El color del manto debe ser azul o gris plateado con manchas fuego bien distribuidas. Posee el instinto, la viveza y la simpatía de los mejores terriers.

YORKSHIRE TERRIER

Su origen es Gran Bretaña. Es un perro bien proporcionado e incluso vigoroso. Tiene 25 cm de alzada y un peso máximo de 3,5 kg. La cabeza es pequeña y achatada; hocico no demasiado largo, trufa negra, dentadura regular, ojos oscuros y vivos, orejas en forma de “V”, pequeñas erguidas o semi-erguidas, extremidades derechas con pies redondos y uñas negras. El pelo está formado de pelo moderadamente largo y liso, brillante y sedoso, de color azul acero con manchas fuego en la cabeza, pecho y extremidades.

Como todos los terriers es vivaz, atento, afectuoso con el amo y desconfiado con extraño. Tiene una enorme difusión como animal de compañía.