Grupo I. Perros de Pastor y perros Boyeros

Grupo I. Perros de Pastor y perros Boyeros

Sección 1. Perros de Pastor

AUSTRALIAN KELPIE
Es un perro de origen australiano. Probablemente desciende del Border Collie. Se le conoce desde 1870. Es un bonito perro de aspecto de zorra, vigoroso, ágil, de expresión viva. Tiene el pelo encrespado, denso y corto. Los colores del manto que se admiten son negro, negro y marrón, rojo, rojo y marrón, rubio, marrón oscuro, gris azulado.

Es adiestrable, inteligente, equilibrado y obediente. Muy buen perro pastor.

Para más información sobre esta raza:
www.australiankelpie.com
http://home.vicnet.net.au/~kelpie/

AUSTRALIAN SHEPHERD

Es una raza de origen australiano, creada entre cruces de pastores australianos y neozelandeses.

Es un perro de talla media, robusto y rústico. Tiene orejas caídas, cola caída, ojos casi siempre azules, manto abundante; los colores que se admiten son: negro o negro y rojo, o blanco con manchas marrones.

Es leal, afectuoso, valiente y juguetón.

Para más información sobre esta raza:
www.australianshepherds.org
www.asca.org

PASTOR BELGA / VARIEDAD TERVUEREN

Se diferencia del Groenendael por el color del manto que es rubio.

Tiene los ojos oscuros, algo oblicuos, orejas rígidas e n forma de triángulo, cuerpo potente pero no pesado y dentadura en tijera.

Es el más robusto y resistente de los pastores belgas.

Al igual que el Groenendael es apreciado por su aguda inteligencia, su valor y la facilidad de aprendizaje.

PASTOR BELGA / VARIEDAD GROENENDAEL

Esta variedad fue creada en Groenendael, a diez kilómetros de Bruselas. Tiene el manto negro, lacio sobre todo el cuerpo, más abundante en el cuello. Las orejas son rígidas, pequeñas en forma de triángulo, ojos marrones, ligeramente oblicuos, antebrazos largos y musculosos.

Están dotados de gran inteligencia y memoria. Son valientes y dóciles en familia.

Es experto en el control de rebaños, en la defensa, como auxiliar de la policía o como compañía de niños.

PASTOR BELGA / VARIEDAD MALINOIS

Es el más rústico de los perros de pastor belga. Es de color rubio pero de pelo corto y con máscara negra.

Tiene orejas rígidas y pequeñas, ojos oscuros, no salientes y los antebrazos en aplomo perfecto.

Es robusto y resistente a la intemperie, se adapta a diversos trabajos.

PASTOR BELGA / VARIEDAD LAEKENOIS

El Pastor Belga Laekenois es un perro de tamaño relativamente grande y pelo claro rizado. Originalmente fue empleado como pastor en su tierra natal. Esta raza tiene sus orígenes en la región de Boom.

Es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Es muy inteligente y ha llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.

Para más información sobre esta raza y la variedad:
CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE PASTOR BELGA
www.ceppb.es

SCHIPPERKE

Tiene una historia bastante desconocida. Sus características parecen acercarle a los pastores de tipo Spitz y a los pastores belgas. Se cree que esta raza, originada en Flandes, ya existía en el siglo XV. Al principio el tipo era muy mezclado y fueron los criadores ingleses los que fijaron su configuración actual. En el siglo XIX apareció por primera vez en una exposición, fue comprado por la reina María Enriqueta y se popularizó.

El Schipperke tiene una cabeza que recuerda la del zorro, de frente bastante ancha, stop ligero y hocico afilado. Los ojos son algo ovalados y las orejas, triangulares y pequeñas, llevadas erguidas. El pecho es ancho y las costillas salientes. No tiene cola. El pelo es abundante y duro, más largo alrededor del cuello y en la parte posterior de las patas traseras. El color es negro uniforme. Como buen guardián es muy fiel a su amo y a su familia, pero receloso con los extraños. Es inteligente, fácil de educar y extraordinariamente curioso. Es particularmente amable con los niños.

PASTOR ALEMÁN

Raza originaria de Alemania. Es de talla mediana, con altura a la cruz entre 60-65 cm para machos y 55-60 para hembras. Presenta un cuerpo alargado, robusto y buena musculatura. La cabeza es estrecha, con morro alargado y stop no demasiado marcado. Las orejas están erguidas, son medianas y de base amplia e inserción alta. El cuello es fuerte, el lomo ancho, desarrollado y musculado; la grupa ligeramente inclinada. El color del manto debe ser negro, negro y fuego y la mascara y el dorso negros. La trufa (nariz) debe ser siempre negra.

Tiene un carácter valiente, equilibrado, leal y afectuoso, es una raza reconocida internacionalmente por su versatilidad.

Para más información sobre esta raza:
REAL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE PASTOR ALEMÁN
www.realceppa.es

GOS D’ATURA CATALA

Es el perro de pastor catalán y tiene unas características parecidas a los perros pastores de los Pirineos.

Tiene hocico en forma de cono truncado, dientes muy fuertes, ojos muy expresivos, color ámbar, orejas de arranque alto, pequeñas, delgadas, y puntiagudas, caídas.

Pelo largo y sedoso, suave y ligeramente rizado en patas y pies.

Es muy inteligente, obediente, activo y trabajador pero es algo independiente de carácter.

Para más información sobre esta raza:
www.gosdaturacatala.org

BEAUCERON (Pastor de Beauce)

Es un perro de origen antiguo. Hasta 1889 no se definió el estándar de la raza. Procede de la región francesa de Brie.

El Pastor de Beauce tiene un cierto aspecto de lobo, rústico y poderoso. La cabeza es larga y plana, con el hocico de la misma longitud que el cráneo. Los ojos deben armonizar con el color del pelaje. Tiene el pecho profundo y las patas de longitud mediana. La cola es larga y suele llevarla caída, formando un pequeño gancho en la punta. El pelaje es espeso y apretado al cuerpo, no demasiado corto. El color más frecuente es el negro intenso, con algunas manchas de fuego. Puede ser también gris, rojo o bien negro y canela.

Es un perro muy inteligente y que obedece muy bien a condición de tener un amo capaz de dominarlo.

Para más información sobre esta raza:
www.beauce.org

CA DE BESTIAR

Es el perro de pastor mallorquín. Es de talla grande (sin ser exagerada), de peso mediano, totalmente negro o negro con mancha blanca en el pecho. Bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil. Con pelo largo o corto, siendo más frecuente el segundo.

Es un perro de pastoreo, guarda y defensa, de gran nobleza. Inteligente, dócil, cariñoso, pero bastante tímido.

A comienzos de los años setenta se inició su cría controlada y selectiva

Para más información:
Club Español del Ca de Bestiar
Tlf.: 971 759 075/292 246 – Fax: 971 753 509

PASTOR DE BRIE

Es un perro de origen francés. Su pelo es de 5 a 7 cm de largo y es abundante. Los colores admitidos son el negro, gris y rubio. Tiene ojos oscuros de expresión inteligente y un andar elegante.

Es sensible y obediente y fue empleado durante la guerra de 1915-1918 como centinela por su finísimo olfato.

Es bondadoso y cariñoso, apropiado para jugar con niños.

Para más información:
Club Español del Perro de Pastor de Brie
Tfno: 91 411 54 31 – Fax: 91 542 29 55

BERGER PICARD (Pastor de Picardie)

Sus orígenes se remontan al S.VII cuando ya acompañaban a los pastores de la región de Picardía guardando a los corderos. Desciende de viejas razas pastoras conocidas en Francia desde hace varios siglos. Pero ha hecho falta la ayuda de algunos criadores durante la primera mitad de este siglo para que la raza no se extinguiera.

Rústico y vigoroso, el Pastor de Picardía tiene la cabeza fuerte y bien proporcionada. Los ojos son medianos y oscuros según el color del pelaje. Las orejas son erguidas y bien altas.

Los hombros son anchos y los miembros bien musculosos. La cola está bien poblada y vuelta en la punta. La característica de esta raza es que es posee bigotes y barba. El pelo es largo pero corto en los pies y cruje bajo los dedos. Se admite la gama de grises y leonados.

Es inteligente, leal y afectuoso, muy sociable con los niños. Le gusta la vida familiar y estima mucho las caricias que se le hagan. Es juguetón y cariñoso siendo fiel con sus amos y desconfiado con los extraños.

BEARDED COLLIE

Es un perro robusto pero sin tener aspecto macizo. Tiene una cabeza grande y el morro alargado, dientes grandes, ojos distantes y de color en armonía con el manto. Presenta orejas de inserción alta y colgantes. El pelo sobre el dorso es áspero, el Subpelo es espeso pero suave.

Los colores del manto varían del gris pizarra, negro o todas las tonalidades del gris, pardo o arena, con o sin manchas blancas.

Es bueno y cariñoso. Ha sido empleado para conducir rebaños pero ha llegado a ser un gran perro de compañía.

BORDER COLLIE

Es un perro de tamaño mediano y bien proporcionado. Existen dos variedades de Border Collie, la de pelo duro y la de pelo liso. Se admite una gran variedad de colores.

La cabeza es ancha entre las orejas y afinada ligeramente hacia los ojos; el hocico es moderadamente corto y fuerte; la trufa es negra, excepto en los perros de color marrón, que es de ese mismo color o chocolate; los ojos tienen forma ovalada, y su color es el marrón excepto en los azulados, donde uno de los ojos puede ser azul; las orejas están bien separadas y se aceptan llevadas derechas o totalmente caídas.

El cuerpo tiene apariencia atlética. La cola es moderadamente larga, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma; la suelen llevar baja, nunca encima de la espalda. Las extremidades anteriores son paralelas. Los miembros posteriores son más largos que los anteriores.

Es equilibrado, inteligente y adiestrable.

COLLIE ROUGH

El origen de esta raza se localiza en Escocia hace unos 400 años. En tierras escocesas se especializó en el pastoreo de unas ovejas propias de la zona de patas y cara negra, llamadas las “colleys”, de ahí probablemente su nombre. Se empezó a utilizar como perro de compañía gracias a la reina Victoria, que tenía uno en su castillo escocés de Balmoral, allá por el año 1860. Su popularidad a nivel mundial vino dada por la serie cinematográfica y televisiva “Lassie”.

Lo más característico de esta raza es su largo pelo y el collar que forma en el pecho (generalmente de color blanco) que, junto con el morro afilado, le proporcionan su aspecto distintivo. Bajo el espeso manto de pelo se encierra un perro ágil y bien proporcionado. La cabeza es alargada y estrecha, los ojos pequeños y vivarachos y las orejas altas y plegadas. La cola es larga y peluda. Aunque los colores más habituales son el blanco y los diferentes tonos de crema y rojizo, pueden presentar también tonalidades negras y azul perlado.

Es un perro cariñoso y amable, fiel a su familia. Le encanta jugar incluso cuando es muy mayor

COLLIE SMOOTH

El Collie de pelo corto se conoce desde el siglo XVI en Escocia y el origen de su nombre es muy discutido. Durante 50 años se le intentó formar como un buen perro pastor, hasta que sufrió un cruce entre diferentes razas y se le educó para ser un perro de salón. Esta clase de Collie fue utilizado durante la guerra en áreas de sanidad e información.

Ágil y veloz, el Collie de pelo corto tiene la cabeza larga y delgada, el hocico largo y con una trufa negra. Los ojos son oscuros y separados entre sí. Las orejas son pequeñas y un poco anchas, están aplastadas y en reposo. El lomo es recto y un poco curvado en la grupa, vientre arqueado y profundo. La cola está implantada alta y es llevada caída. El pelo es corto y denso, con un vello suave y apretado. Los colores admitidos son leonados carbonados y blancos, gris-azulado. Posee un gran instinto familiar, es feliz al lado de su amo y de sus familiares. Posee el sentido de la propiedad haciéndole un buen guardián. Fiel, inteligente y muy apegado a su amo

BOBTAIL

El Bobtail pertenece al grupo de pastores de pelo largo que predominó principalmente en el sur de Inglaterra y en España. En la actualidad estos perros se han convertido en animales de compañía.

“Bobtail” en lengua inglesa quiere decir “cola cortada”. El antiguo pastor inglés es un perro grande, robusto y musculoso. Tiene la cabeza ancha, la trufa negra y los ojos oscuros o bicolores. Las orejas son pequeñas y colgantes. El pelo es largo, áspero, ondulado pero sin bucles, impermeable. El color toda la gama de grises, debiendo ser blanco el cuello y los miembros anteriores.

Es un perro alegre y cariñoso, que necesita comprensión y un estrecho contacto familiar. Es tierno, fiel y afectuoso, a veces incluso en extremo. Vigilante, pero raramente agresivo, vivaracho y muy inteligente, es en ocasiones demasiado obstinado.

SHETLAND SHEEPDOG

Este bonito pastor proviene de las islas Shetland, en el norte de Escocia. Probablemente procede de cruces entre collies y perros nórdicos, como el yaquín de Islandia. La raza fue reconocida oficialmente en 1919, y desde esta fecha la cría ha tendido a acentuar el parecido del Shetland con el Collie.

El bien proporcionado y elegante Shetland tiene el cráneo plano y el hocico alargado, los ojos almendrados y las orejas pequeñas, semirígidas. El cuerpo no es corto, y tiene las costillas salientes. La cola es larga y muy poblada se alza cuando el perro está en acción, pero no debe sobrepasar nunca el nivel del lomo. El pelaje es largo, áspero y lacio. Es tricolor: negro, rojizo y blanco.

Es especialmente inteligente, ávido de aprender y fácil de adiestrar. Es afectuoso con la familia y muy amable con los niños, con los que se muestra muy protector, pero desconfiado con los extraños. Le gusta el ejercicio.

CARDIGAN WELSH CORGI

Su origen no se halla registrado. Posiblemente procedan de los perros vikingos, así que debieron ser introducidos en Gales por los celtas. Quizás sufrieron alguna influencia de los perros nórdicos y algunos otros pastores británicos. En el siglo XIX fue constantemente cruzado con el Pembroke Welsh Corgi, al que se asemeja mucho, aunque desde 1934 se les ha considerado sin ningún género de dudas como dos razas diferentes. En 1933 el duque de York (el futuro Jorge VI, Rey de Inglaterra) lo introdujo en el Palacio de Buckingham.

El Cardigan Welsh Corgi es muy similar al Pembroke Welsh Corgi. Ambos son pequeños, bajos y robustos y tienen las patas cortas y fuertes. El Cardigan tiene la cola más larga y tupida. Orejas grandes y rectas, ojos oscuros y vivos y hocico puntiagudo. El pelo es corto (o mediano) y de textura dura. Se acepta cualquier color, siempre que no domine el blanco.

PEMBROKE WELSH CORGI

El Pembroke Welsh Corgi fue introducido por los celtas en el País de Gales y sufrió influencias de perros nórdicos y pastores. Huésped privilegiado de Buckingham Palace desde 1.933, fecha en la que el duque de York introdujo esta raza en la corte.

Rústico y fuerte, el Pembroke Welsh Corgi tiene la cabeza ancha y plana entre las orejas que son puntiagudas y erguidas, el hocico puntiagudo y los ojos oscuros y bien rasgados. De cuerpo largo, pecho ancho y profundo, el vientre está ligeramente levantado. De miembros cortos y fuertes. La cola larga y tupida. El pelo es corto o mediano y duro. Se acepta cualquier color menos el blanco.

Es infatigable y enérgico, alegre y muy apegado a su amo. Es inteligente, fácil de adiestrar y se adapta bien a los apartamentos. Es fiel y bueno con su amo.

BERGAMASCO

Es una raza italiana. Hace más de dos mil años los comerciantes fenicios trajeron a Europa perros de pastor de buen pelaje que se localizaron primero en Toscana y posteriormente en el norte de Italia donde se inició la selección del Pastor de Bergamasco.

Tiene talla media y aspecto rústico. El manto del Bergamasco debe estar formado de pelo abundante y largo, fuerte, duro, ondulado. Los mechones enmarañados en la mitad posterior del cuerpo, caen sobre las paredes laterales del tronco. En el morro el pelo es menos duro y cae hasta cubrir completamente los ojos.

El blanco total se considera un defecto. El color es gris uniforme o a franjas, incluso negro opaco total.

Es bueno, respetuoso y fiel. Por su constitución física es considerado el perro pastor por excelencia.

KOMONDOR

Es un perro macizo de andar altivo. La raza procede de Hungría. El cuerpo está totalmente cubierto de un manto entrelazado y acordonado de color siempre blanco. Tiene ojos de color pardo oscuro, orejas caídas en forma de “U”, cabeza ancha, osamenta maciza y dentadura en tijera muy poderosa.

Es perro pastor de grandes manadas en lugares aislados. Ha sido incluso usado por la policía con muy buenos resultados en lugares nevados. Obedece al amo y lo respeta y últimamente es apreciado como perro de compañía.

KUVASZ

Aunque algunos creen que el Kuvasz ya existía en Hungría en la época de los hunos, otros opinan que llegó allí procedente de Asia y Turquía, con las invasiones mongolas. Su nombre deriva de una palabra turca que significa “guardián seguro”. Durante algunos siglos, especialmente en el XV, fue el fiel amigo de la aristocracia húngara. Durante las dos guerras mundiales la raza fue gravemente diezmada y durante la revuelta húngara de 1956 fue casi exterminada.
El Kuvasz ha de ser de buena talla, sólidamente construido y con un aire digno. El cráneo debe ser ligeramente arqueado y el hocico no demasiado largo y en forma de cuña. Lleva las pequeñas orejas colgando en forma de V. El cuerpo es algo largo, con las costillas ligeramente salientes. Las patas son robustas y no demasiado largas. La cola es larga, un poco curvada en el extremo, donde luce un bonito penacho. El pelaje es largo, áspero y ondulado. El color ha de ser blanco puro, aunque puede aceptarse el blanco marfil.

Es un perro sobrio y sufrido, que resiste a la intemperie las condiciones más duras. Como perro casero es amigable, cariñoso e inteligente, y sobre todo un excelente guardián, valiente y tranquilo, desconfiado y hasta reservado con los extraños.

MUDI

La raza, de origen húngaro, surge entre los siglos XVIII y XIX. Es una raza de talla mediana.

En el morro el pelo es corto, erizado en las orejas, de 5 cm de largo en el cuerpo. Los que colores que puede tener en el manto son negro brillante, blanco o matizado.

A pesar de que se trata de un perro “ligero”, es un perro vigoroso y valiente. Es muy apreciado en Hungría por sus múltiples actividades.

ara más información sobre esta raza: www.mudi.hu

PUMI

La raza se originó entre los siglos XVII y XVIII en Hungría procedente del Puli original por cruzamiento entre perros pastores de orejas erguidas alemanes y franceses que llegaron al mencionado país junto con las ovejas Merino. A partir de esta mezcla, pasó todavía mucho tiempo para que se estableciera la raza. Desde hace medio siglo, el Pumi se separó del Puli y desde entonces es criado como raza pura.

Es un perro de tamaño mediano, con temperamento vivaz de cabeza alargada y orejas erguidas con extremos colgantes. Tiene la cola enroscada sobre el lomo, el cuerpo cuadrado, el pelaje semilargo, no acordonado, que deja libres los ojos y el hocico. Puede tener colores variados, pero nunca manchado.

El Pumi posee una naturaleza inquieta y muy vivaz y es valiente hasta la osadía.

PASTOR HOLANDÉS

Tiene origen holandés como indica su nombre. Es un perro de talla mediana, de constitución media, musculoso, con estructura corporal fuerte y bien proporcionada; expresión inteligente y temperamento vivaz. Se encuentra estrechamente relacionado con el Pastor Belga.
Tomando en cuenta las características del pelo, se distinguen las siguientes variedades :

pelo corto (muy difundida en Holanda)
pelo largo
pelo duro

Su altura oscila entre 58 y 63 cm, con un peso aproximado de 30 kg. Tiene un cuerpo musculoso y simétrico, morro largo, dientes fuertes y regulares, ojos oscuros, orejas tiesas y rígidas y cola con ligera curva.

Como colores del manto se admiten amarillento, rojo, tostado, con estrias doradas o plateadas. Es un perro obediente y dócil, casi desconocido fuera de su patria.

PERRO LOBO DE SAARLOS

Es una raza que proviene de los Países Bajos. El perro lobo de Saarlos es un perro potente, de pelo duro y recto.

Está construido armoniosamente y tiene largas patas, sin que por ello dé la impresión de ser alto. Los machos y las hembras se distinguen fácilmente por el aspecto y la andadura. Es un perro atento, prudente y apegado, que se muestra reservado con las personas extrañas o en circunstancias inesperadas.

Los colores que se admiten van del negro del tono claro al negro intenso (gris lobuno), del castaño de tono claro al castaño oscuro (hojamuerta) y del crema muy claro al blanco. No se admiten los demás colores. En los perros gris lobuno la nariz debe ser negra; en los ejemplares castaños, hígado y blancos, se prefiere la trufa negra aunque se permite el color carne.

SCHAPENDOES

El Schapendoes es un perro de pastoreo que presenta una estructura corporal normal y armónica.

A finales del siglo pasado y principio del presente, apareció el Schapendoes holandés en la mayoría de los lugares de los Países Bajos donde había landas y rebaños de ovejas. Los pastores lo estimaban por su incansable ánimo para el trabajo y por su inteligencia. Pertenece al grupo de perros de pastoreo de pelo largo que poseen una cabeza densamente cubierta de pelo. Está emparentado con el Collie Barbudo, el Puli, el Owczarek Nizinny, el Bobtail, el Briard, el Bergamasco y el Pudel ovejero alemán en la variedad que se presenta en Hessen, Odenwald y las regiones bajas del Rin. El Schapendoes holandés es un perro de pelo largo de estructura ligera con una altura a la cruz entre 40 y 50 cm. Sus movimientos son elásticos y ágiles, es un saltador excepcional.

Posee un pelaje espeso con suficiente lanilla interna. Los pelos no son lisos, sino ligeramente ondulados. No se permite el pelo demasiado rizado. El pelo crece muy junto, es delgado y seco, pero de ninguna manera sedoso. Tiene la tendencia a acordonarse en las zonas donde es más largo, motivo por el cual el Schapendoes alcanza un gran volumen, sobre todo en la región posterior de su cuerpo. Se permiten todos los colores. Sin embargo, se prefiere el color azul grisáceo hasta negro. Es alegre, vivaz, amable y posee mucho temperamento.

PASTOR POLACO DE PODHALE TATRAS

El Pastor Polaco de Podhale Tatras o Polish Tatra Mountain Dog es de origen polaco. Es un perro fácil de guiar, que trabaja como perro de vigilancia y de pastoreo. Cuando se traslada a la ciudad, resulta ser un buen perro de compañía. Es un perro de tamaño mediano, compacto, fuerte, musculoso, con pelaje largo y denso. Su temperamento es vivaz pero moderado; es vigilante, dócil, despierto, dotado de buena memoria y receptivo. Es resistente contra condiciones climáticas adversas.

Tiene el cuerpo cubierto de pelo abundante, fuerte, tupido y grueso. Posee una lanilla interna suave. Es aceptable el pelo recto o ligeramente ondulado. Los pelos que caen de la frente, la cubren en forma característica. Se permiten todos los colores y manchas.

PASTOR POLACO DE LA LLANURA

El Pastor Polaco de la Llanura o Polish Lowland Sheepdog es una raza autóctona de Polonia cuyos orígenes se remontan a los perros orientales que se difundieron en casi todos los países de Europa continental adaptándose, incluso en el aspecto morfológico, a los diversos ambientes naturales. En la actualidad, está muy extendido por las regiones septentrionales de Polonia mientras que, fuera de allí, es poco conocido.

Es un perro de tamaño no muy grande pero fuerte y musculoso, dotado de una capa con pelo abundante y largo que recubre completamente todas las partes del cuerpo y que, a diferencia del pelaje de Bergamasco, puede peinarse. Están admitidos todos los colores incluso si van acompañados de amplias manchas.

La cabeza está bien proporcionada con el resto del cuerpo, con orejas de nacimiento medio en el cráneo y ojos con expresión viva y atenta, recubiertos por el largo pelaje.

El tronco es alargado pero muy sólido, las extremidades anteriores tienen hombros marcadamente oblicuos y osamenta robusta, los muslos son anchos y muy musculosos.

PASTOR CROATA

Sus orígenes, muy antiguos, están ligados a los otros perros de pastor que, localizados en las diversas regiones a través de una adaptación y selección naturales, han dado lugar a la creación de una serie de razas yugoslavas como el Pastor Yugoslavo y el Pastor de Karst.

Es una raza croata. En el límite inferior del tamaño mediano. Vivo, atento, modesto y fácil de adiestrar. Su color de fondo es negro. El pelo corto en la cabeza y los miembros es el signo característico de la raza. La longitud del cuerpo sobrepasa la altura a la cruz en un 10% aproximadamente. de modo que la silueta corporal es más bien rectangular. Su instinto más desarrollado es el de guarda de rebaños, aunque también se le puede utilizar como perro de defensa.

Su pelo es relativamente suave, ondulado e incluso rizado. Nunca debe ser lanoso. El subpelo debe ser tupído. El tono de fondo del pelo es negro. Se permiten algunas marcas blancas en la garganta, la pechera y el pecho. Pero no en la cabeza, el cuerpo y la cola. Se permiten pero no se buscan las marcas blancas en los dedos o en los pies; en los miembros (Manialbo), rebajan la puntuación.

PASTOR PORTUGUES

Es un perro de tamaño mediano, sub-longilíneo. Es excepcionalmente inteligente y muy vivaz. Posee una rusticidad y sobriedad apreciables. Es muy dedicado al pastor y al ganado que cuida; se aleja de los extraños y vigila durante la noche. Sus actitudes y su apariencia son las de un simio, y por eso en su país lo llaman “perro simio”. En el Alentejo se le utiliza particularmente para cuidar y conducir todo tipo de rebaños (ovejas, cabras, bovinos, caballos, cerdos). Es muy apreciado por su habilidad para mantener a los rebaños en los pastos y para buscar los animales que se han escapado.

Su pelaje es muy largo, liso, o un poco ondulado, formando barba y bigotes largos; las cejas también son largas, aunque dejan ver los ojos. El pelaje es muy largo sobre la cabeza, el tronco y las extremidades, incluyendo los espacios interdigitales. Los pelos deben ser bastante gruesos y con textura de pelo de cabra; son densos y están uniformemente repartidos sobre todo el cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos, o de lanilla.
Los colores son amarillo, marrón, gris, rojizo y gris lobo; con variedades de color claro y oscuro, y negro más o menos marcado de fuego, con o sin pelos blancos mezclados, pero sin presentar nunca manchas blancas, excepto una pequeña mancha en la región pectoral.

PASTOR RUSO

Hay cuatro razas de Perros pastores rusos u Owtcharka: el de Asia central, el del sur de Rusia, el de la estepa y el transcaucasiano. Todos ellos son descendientes de Spitzs cruzados con perros locales para producir otros que toleren tas condiciones climáticas del área en la que fuerón criados. Todos son excelentes pastores y guardianes, y a menudo se les emplea también para proteger campos e instalaciones militares. A los Owtcharka se les ve raramente fuera de su país natal, y se sabe muy poco sobre el raro Owtcharka de la estepa. El del sur de Rusia, que es originario del área de Crimea, se parece al Oíd English Sheepdog. El de Asia central es un animal más fuerte; destinado a defender al rebaño de lobás y ladrones, y posiblemente tenga sangre de Mastín entre sus antepasados. El transcaucasiano viene de los alrededores del Cáucaso, y como el de Asia central, tiene antepasados Mastines. Su larga cola no se le suele cortar. El estepa (caucasiano del norte) se encuentra en las regiones desérticas de Caucasia del Norte y las tierras bajas alrededor del mar Caspio. Es de constitución cuadrada, más ligero de cuerpo y con unas patas más largas que el transcaucasiano.

Aunque se dice que son fáciles de adiestrar e inteligentes, son guardianes independientes, sin miedo. Todos necesitan mucho ejercicio y un cepillado regular.

PERRO LOBO CHECOSLOVACO

En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Checoslovaquia, se reconoció al Perro-lobo Checoslovaco como raza nacional.
Tiene una fuerte constitución, tamaño mediano-grande, con un marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color del pelo y máscara.

Tiene mucho temperamento, es muy activo, resistente, disciplinable, con reacciones rápidas, temerario y valiente. Desconfiado, pero no ataca sin razón. A su amo le muestra una fidelidad extraordinaria. Resistente hacia las inclemencias del tiempo, de utilidad muy versátil. El color va desde un gris-amarillento hasta gris-plateado, con la característica máscara clara. Pelo claro también bajo el cuello, y en la parte anterior del pecho. Se permite una coloración gris-oscura con máscara.

TCHUVATCH ESLOVACO

Es de nacionalidad checa. Se trata de una raza formada con los siglos en las montañas de Checoslovaquia. Gracias a la escuela veterinaria de Brno, se logró fijar las características, por o que fue posible crear un estándar preciso y homologarlo en 1964.

Es un animal de talla grande, que alcanza incluso una altura de 70 cm (las hembras máximo de 65 cm). Tiene un cráneo grande y el hocico bastante largo, afinándose gradualmente hacia una caña nasal que ocupa la mitad de la cabeza. Mandíbulas fuertes; dentadura en tijeras; ojos ovalados, oscuros y vivos; orejas caídas, largas, llevadas a los lados de la cabeza; cola muy tupida de pelo, caída cuando el animal está en reposo. El color del manto es enteramente blanco y su pelo puede llegar a alcanzar los 10 cm de largo.

Es valiente, atento día y noche, muy bueno con el amo, terrible cuando se enfrenta con el lobo y el oso. Se usa en la defensa del ganado, la casa, las pequeñas propiedades. Muy estimado especialmente en la montaña, en las regiones de Tatra y en los Cárpatos, donde resiste cualquier inclemencia del tiempo. Estéticamente, la raza es muy parecida al Kuvasz húngaro.

BOYERO AUSTRALIANO

Esta raza se creó en Australia. Entre los perros pastores, el Boyero Australiano es uno de los más resistente y a la vez travieso. Esta raza fue criada para arrear el ganado bovino en Australia, pero no el ganado manso sino el salvaje.

Sus aptitudes no se limitan al pastoreo, también es magnífico guardián y perro de protección. Muy resistente al calor y al terreno semiárido del centro de Australia.

Al Boyero Australiano en inglés se le conoce por “Australian Cattle Dog” y “Australian Queensland Heeler”.

En el cuerpo y la cabeza destaca el color gris azuloso que puede tener pintas blancas, como jaspeado. También puede tener marcas negras. Marcas castañas, pueden ser castañas rojizas, en la cabeza y las patas.

BOYERO DE FLANDES

Originariamente utilizado para custodiar los rebaños, hoy se emplea, por lo general, como perro de guarda y, en Bélgica, uno de los países que se disputan su origen, se usa con éxito también como perro policía. El origen de esta raza ha de sido objeto de grandes disputas entre los cinófilos franceses y belgas que reivindicaban la exclusiva de su paternidad. Con un dictamen que puede parecer salomónico pero que resulta en sustancia justo, la Federación Cinológica Internacional lo ha definido como originario de Flandes, región que como es sabido comprende parte del territorio francés y parte del territorio belga.

Originalmente el Boyero de Flandes se utilizaba como conductor de rebaños y como perro de tiro o de mantequera. La modernización y el equipamiento de las fincas han modificado su utilización original, y en nuestros días el Boyero de Flandes sirve sobre todo como perro guardián para cuidar la propiedad y la finca, y como perro de defensa y vigilancia.Sus aptitudes físicas y morales, sus grandes cualidades olfativas, de iniciativa y de inteligencia permiten utilizarlo como perro de rastreo, como mensajero y en la lucha contra la cacería ilegal.

El pelaje del Boyero de Flandes es generalmente rojizo o gris, a menudo atigrado o carbonado; se admite también el pelaje negro, aunque no se favorece. Los pelajes claros, llamados descoloridos, no son deseables.