PASAPORTE EUROPEO

El 26 de mayo de 2003 apareció publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.

Este Reglamento es de obligado cumplimiento en todos sus puntos y directamente aplicable en cada uno de los estados miembros. Entró en vigor en octubre del año 2004.

A partir de este Reglamento inicial se formuló el 26 de Noviembre de 2003 una Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones (igual para toda Europa). Este pasaporte incluye información detallada sobre las vacunaciones antirrábicas, otras vacunaciones y sobre los requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma sustituye o no a la Cartilla Sanitaria en vigor.

Para entrar en todos los estados miembros de la Unión Europea

Toda la información requerida debe reseñarse en el Pasaporte Europeo que debe estar sellado y firmado por un veterinario.

El animal debe estar identificado con:
– Microchip ó
– Tatuaje (solamente válido si el animal fue tatuado antes de julio 2011)

El animal debe ser mayor de 3 meses de edad.

Debe tener la vacunación antirrábica al día (de forma excepcional, algunos Estados Miembros autorizan la entrada de animales menores de tres meses no vacunados). Si se ha vacunado por primera vez de rabia o se ha interrumpido la pauta vacunal, los animales deben esperar 21 días para poder realizar el viaje.

Requisitos adicionales para Reino Unido, Irlanda, Malna y Finlandia (Perros)

Tratamiento contra un parásito, el Echinococcus multilocularis 24-120 horas antes de la entrada en el país.

Requisitos adicionales para Noruega (Perros)

Tratamiento contra Equinococos 10 días antes de la entrada en el país y repetición 7 días después del movimiento
Presentación de documentación en destino.

Para viajar a paises que no pertenecen a la Unión Europea

Para entrar en un país que no sea de la Unión Europea será necesaria la documentación que exija cada país.

Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país aunque sea intracomunitario habrá que realizar una llamada al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que piden.

Es decir, para el resto de países fuera de la Unión Europea serán necesarios los trámites que marque cada Consulado igual que hasta ahora, el pasaporte no les afecta. Lo que si es importante es que los animales que vuelvan a España si están afectados por este pasaporte

Viajes a países de la Unión Europea desde países que no pertenecen a al U.E.

Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen desde países como Brasil, Chile, México, Marruecos, etc y vuelvan a España (aunque sean de origen español) deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

Importante

Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino y en el veterinario para conocer los requisitos que serán necesarios, así evitaremos problemas y complicaciones. ¡CONSULTENOS CUALQUIER DUDA QUE TENGA!

Legislación

En esta normativa aparecen las obligaciones legales para viajar al extranjero con nuestro perro o gato.

Si tiene alguna duda consulte además en la sección de esta página dedicada al Pasaporte Europeo.

Pulse para descargar los archivos PDF

En vigor hasta el 29 de diciembre de 2014

Reglamento 998-2003 Consolidado

Aplicable a partir del 29 de diciembre de 2014.

ANEXO II parte B, sección 2 y parte C R 998-2003
Decisión 2003-803 Pasaporte
Decisión 2011-874
Reglamento 576-2013 deroga al R 998-2003
Reglamento delegado 1152-2011
Reglamento de ejecución 577-2013