MEDIOS DE DIAGNÓSTICO

Se hace principalmente para evidenciar parásitos intestinales.

El control de los parásitos en los animales es muy importante desde el punto de vista sanitario.

Muchos son de carácter zoonósico y pueden transmitirse al hombre, sobre todo a niños y personas inmunocomprometidas (con alteraciones o deficiencias del sistema inmune).

Es muy importante mantener correctamente desparasitados a los animales que conviven con nosotros y realizar controles periódicos para asegurar que están libres de parásitos.

En el análisis de orina se miden diferentes parámetros que sirven para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales y otras enfermedades. Se estudian diversos aspectos desde el color, olor, turbidez, densidad, componentes químicos y también se hace un estudio con el microscopio.

En una muestra de orina deben observarse ciertas características físicas como son el color, el grado de turbidez o transparencia, olor y debe valorarse la densidad urinaria. La orina de los perros y gatos es clara y transparente. El color de una muestra de orina normal varía desde el amarillo claro al ámbar. En muestras muy concentradas, el tono amarillo es más intenso. Las muestras muy diluidas aparecen a menudo con una coloración amarillo-pajiza. Las coloraciones anormales de la orina que se pueden observar son: rojo a marrón por presencia de sangre, anaranjado por presencia de pigmentos como la bilirrubina o color lechoso o blanquecino, por presencia de pus por ejemplo.

Se mide la densidad urinaria para valorar el grado de funcionalidad del riñón y su capacidad para concentrar la orina. Para el análisis químico se utilizan tiras reactivas que valoran una serie de parámetros como pH (si la orina es ácida o alcalina), proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina, sangre o nitritos, entre otros. En general la aparición de proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina o sangre en la tira de orina son significativos de algún problema pero siempre es necesario valorar esta información junto con la historia clínica, la densidad urinaria y otros factores. Además la orina se estudia al microscopio. El veterinario tomará nota de la presencia de eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, células epiteliales, cilindros, cristales u otros elementos como bacterias, espermatozoides, levaduras, etc.

El veterinario analizará toda esta información y la valorará conjuntamente con el examen físico, los síntomas y el resultado de otras pruebas para elaborar un diagnóstico.

Es un método diagnóstico que consiste en obtener células de un tejido y visualizarlas con el microscopio. Se pueden obtener muestras por impronta, con bastoncillo, raspado o por medio de punción con aguja fina.

Es un método diagnóstico inocuo y bien tolerado por nuestros pacientes (a veces puede ser necesario sedar a alguno). Es prácticamente indoloro aunque se haga por punción dado el calibre de la aguja que se usa.

En casos particulares y para tomar muestras de órganos internos puede realizarse guiada por ecografía.

El material así obtenido se extiende (frotis), se deja secar al aire y luego se fija con un alcohol y se tiñe.

La citología permite diferenciar un tumor de una inflamación o hemorragia de manera rápida y con pocos efectos adversos. Normalmente no se usa para dar un diagnóstico definitivo, no da nombre a un tumor, pero nos orienta sobre el tipo y malignidad de la lesión.

Para tener un diagnóstico exacto (tumor con “nombre y apellidos”) será necesario recurrir a la BIOPSIA tomando ya un trozo de tejido de la lesión y mandándolo a un laboratorio especial para su estudio.

La ecografía es un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) para ver el interior del cuerpo. El ultrasonido funciona como el sonar de un barco emitiendo y recibiendo señales. En función de los tejidos se procesan las ondas sonoras en un ordenador, y se crea una imagen que el veterinario emplea para el diagnostico.

Algunos ecógrafos además incorporan tecnología más específica para el estudiar los vasos sanguíneos y poder realizar cálculos en función del flujo de sangre. Estas ecografías son conocidas como Doppler Color.

La ecografía es técnica que permite una exploración rápida, no molesta para el animal, no invasiva y en la cual no se recibe radiación.

Resulta muy útil para visualizar

Vísceras abdominales
Aparato Urinario
Testículo
Aparato genital

Un endoscopio es un dispositivo que consiste en una cámara montada sobre un tubo flexible. Con la cámara se visualizan estructuras y a través del tubo se pueden pasar pequeños instrumentos para tomar muestras de tejidos sospechosos y luego hacer biopsias.

El tubo que se introduce es fino, flexible y tiene una luz que se transmite por un sistema de lentes para poder ver desde el exterior lo que recorre la punta del tubo.

Hay muchos tipos de endoscopios y reciben nombre de acuerdo con el área u órganos que exploran.

La endoscopia se emplea en el estudio del APARATO DIGESTIVO, tanto superior como inferior, salvo a nivel de intestino delgado ya que sus curvaturas y pliegues impiden el uso.

En la clínica disponemos también de endoscopio rígido para la visualización de estructuras del sistema respiratorio o para la realización de laparoscopia.

Urea

La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

Para estudiar la FUNCIÓN RENAL se estudian los valores de:
Urea
Creatinina
Sodio
Potasio
Fósforo

Glucosa

La glucosa es un azúcar que utilizan los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.

La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de INSULINA. Si la glucosa en sangre está muy baja, se secreta otra hormona llamada GLUCAGÓNque hace lo contrario y aumenta los niveles de glucosa en sangre. El análisis de la glucosa sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus.

Creatinina

La medición de los niveles de creatinina sirve para evaluar la función renal.

La creatinina es un producto de degradación de un componente del músculo . Toda la creatinina es eliminada del cuerpo por los riñones y cuando hay una función excretora renal normal, el nivel de creatinina debería mantenerse constante.

Los niveles elevados están asociados principalmente con una función renal anómala. La concentración de creatinina es mejor indicador de la función renal que la urea o el ácido úrico porque no le afecta la dieta, el ejercicio ni las hormonas.

ALT/GPT (Transaminasa)

Es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) con gran concentración en el hígado. Es el indicador más sensible de daño celular y su valor es muy útil para reconocer la enfermedad hepática aguda.

Cuando hay una lesión del hígado la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.

Cuanto más elevada es la concentración de ALT, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo.

Fosfatasa alcalina

La fosfatasa alcalina es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) que se encuentra en muchos tejidos.

Los tejidos con concentraciones particularmente altas son, entre otros: hígado, intestino y hueso.

Los tejidos enfermos o deteriorados liberan enzimas a la sangre, las mediciones de fosfatasa alcalina en suero pueden ser anómalas en muchas condiciones que incluyen la enfermedad ósea y la enfermedad hepática.

La fosfatasa alcalina en suero también se eleva en algunas circunstancias normales (por ejemplo, durante el crecimiento normal del hueso) o como respuesta a diversas drogas.

GGT

La GGT se incrementa en una gran cantidad de trastornos que afectan al drenaje de la bilis en el hígado. Puede acompañarse de una elevación de la Fosfatasa Alcalina (FA). También se eleva con determinados medicamentos.

Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las vías biliares y puede aumentar cuando hay un trastorno de las vías biliares.

Una elevación en la GGT y en la fosfatasa alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las vías biliares.

Las concentraciones altas de GGT también pueden ser causadas por medicamentos.

Pruebas hepáticas

GPT (ALT) (transaminasa)
FA (fosfatasa alcalina)
GGT (gamma glutamiltranspeptidasa)
Bilirrubina

Globulinas

Las globulinas se pueden dividir en alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas. Aumentan en procesos infecciosos, parasitosis, tumores, y en general con todo tipo de alteraciones que requieren una respuesta inmunitaria por parte del organismo.

globulinasAlbúmina

La albúmina transporta sustancias por sangre y tiene también la función de mantener la presión sanguínea.

La determinación de albúmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del riñón o del hígado.

El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas la albúmina disminuirá.

Si el riñón funciona mal se perderá albúmina por la orina, apareciendo baja la concentración de la misma.

En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutrición también se puede encontrar baja la albúmina.

Puede aparecer baja la albúmina en suero en:

Ascitis (líquido libre en abdomen)
Enfermedades renales
Enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, etc …)
Enfermedades intestinales con malabsorción
Quemaduras
Malnutrición

Proteinas sanguíneas

Las proteínas son un constituyente muy importante de las células y tejidos del organismo. Se dividen en dos fracciones albúmina y globulinas.

PROTEINAS SANGUÍNEAS: ALBUMINA + GLOBULINAS

Las proteínas pueden aparecer altas en problemas como deshidratación, enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades infecciosas crónicas, etc.

Determinar las proteínas sanguíneas es útil también para conocer si su valor está más bajo de lo normal (hipoproteinemia). Esto puede ocurrir en problemas de mal nutrición, en algunas enfermedades renales o en hemorragias, por ejemplo.

Si el valor de estas proteínas totales está alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada fracción de las proteínas: PROTEINOGRAMA : para saber cuál es el desequilibrio existente y la parte que se ha elevado.

Potasio K

El potasio es un ión que se encuentra en las células. Los cambios en la concentración de potasio pueden tener efectos importantes en la actividad de los nervios y los músculos, lo cual es particularmente importante para el músculo cardíaco.

El seguimiento del valor del potasio es también muy importante en los casos de problemas digestivos, cuando aparecen vómitos y diarrea.

PRINCIPALES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS *

UREA 10 – 50 mg/dl
ALT (GPT) 15 – 70 U/lCREATININA: 0,6 – 1.9 mg/dl
GLUCOSA 70 – 120 mg/dl
FOSFATASA ALCALINA 20 – 100 U/l
GGT 1 – 10 U/l
PROTEINAS TOTALES 5.5 – 7.5 g/dl
ALBUMINA 2,3 – 3,5 g/dl
GLOBULINAS 2,5 – 5 g/dl
K 3,5 – 5 mEq/l

* Los valores de referencia son orientativos. Varían de un laboratorio a otro y según la técnica empleada.

Incluyen el recuento de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, principalmente.

El HEMOGRAMA nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La muestra que necesitamos para realizarlo es sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA.

Parte del estudio de los glóbulos rojos incluye su número y morfología , la cantidad total de hemoglobina y el hematocrito (proporción de sangre ocupada por glóbulos rojos). También incluye la puesta en evidencia de los parásitos sanguíneos.

El estudio de los glóbulos blancos comprende el recuento total y también su recuento diferencial, las proporciones relativas de cada población de leucocitos.

El aumento o disminución de los distintos tipos celulares contribuye a definir un diagnóstico para diferenciar cuando hay un proceso inflamatorio, parasitario o alérgico, por ejemplo.

Para realizar el hemograma se coloca una muestra de sangre con anticoagulante EDTA en una máquina que puede contar los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También mide el hematocrito y la hemoglobina de la sangre.

Asimismo, se extiende una pequeña gota de sangre sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) para formar una película delgada ( frotis sanguíneo), se deja secar y se tiñe. Los tintes colorean los diferentes tipos de células sanguíneas de manera que se puedan distinguir unas de otras.

El frotis se examina con un microscopio, se cuentan los distintos tipos de glóbulos blancos y se examinan las células. Al observar esta extensión de sangre se buscan también posibles parásitos sanguíneos que pudieran aparecer.

HEMOGRAMA: VALORES NORMALES

PERROS GATOS
GLÓBULOS ROJOS 5.5 – 8.5 millones/microlitro 5 10 millones/microlitro
HEMATOCRITO 37 – 55 % 24 – 45 %
HEMOGLOBINA 12 – 18 g/dl 8 – 15 g/dl
GLÓBULOS BLANCOS 6000 – 17000 /microlitro 5500 – 19500 /microlitro
PLAQUETAS 200.000 – 500.000/microlitro 400.000 – 600.000/microlitro

 

Mediante la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de rayos X, se obtiene una imagen fotográfica de los órganos internos. La imagen que se obtiene es bidimensional y con diferentes tonos del blanco al negro que permiten separar estructuras y delimitar tejidos.

Radiografía musculoesquelética

Sirve para valorar principalmente las estructuras óseas y las articulaciones.

Como mínimo para una aproximación al diagnóstico es necesario hacer dos posiciones pero según los casos puede ser necesario realizar posiciones oblicuas o incluso radiografías de la extremidad sana para poder evaluar las lesiones.

Radiografía simple de abdomen

Se usa para evidenciar lesiones en las vísceras (hígado, riñón, útero, próstata, etc) y asas intestinales.

La exploración se realizará normalmente en posición lateral y con el animal tumbado boca arriba.

Estudio digestivo de contraste

Es una exploración radiológica especial que sirve para estudiar el esófago, estomago, duodeno e intestino delgado. Durante la prueba se administrará al paciente un contraste por vía oral. Si la zona a estudiar es el intestino grueso el contraste se administra a través del recto.

Este contraste impregna las paredes del tubo digestivo y se visualiza con rayos X, permitiendo de esta manera estudiar algunos tipos de enfermedades digestivas.

Radiología torácica

El objetivo de la radiografía de tórax es evaluar los pulmones, corazón y las estructuras que le acompañan.

Normalmente se emplean 2 proyecciones para el diagnostico, una con el animal tumbado de lado y otra sobre el esternón o sobre la espalda.

Las posiciones pueden variar en función de las indicaciones del veterinario y según la patología.

Mielografía

Consiste en la inyección de una sustancia en el canal medular. Esa sustancia (“contraste”) impide el paso de los Rayos X. Una vez inyectada se hace una radiografía de forma que el canal medular, que en condiciones normales no se vería en la radiografía, se hace visible por estar relleno de contraste. Si hay una lesión -por ejemplo una hernia discal- se observa que el líquido no rellena la zona a partir de la que existe lesión.

 

Ácaros en la piel

Demodex canis

raspados1Produce una enfermedad inflamatoria de la piel llamada Demodicosis (conocida también como Sarna Demodécica). Es un ácaro alargado que vive de forma normal en la piel del perro, reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel.

Cuando ocurre alguna circunstancia que disminuye las defensas del animal se reproduce de manera anormal y produce enfermedad.

El diagnóstico se hace a través de raspados de la piel. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia.

Cheyletiella SSP

raspados2Es un ácaro muy superficial, produce un picor moderado y se suele evidenciar bien visualizando al microscopio una preparación con cinta adhesiva. Se conoce con el nombre de “caspa andante”. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.

Otodectes cynotis (Ácaros de los oídos)

raspados3Se evidencian con un raspado muy superficial. Estos ácaros parasitan el conducto auditivo, lo irritan y hacen que se produzca mucho cerumen de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor.

Los animales pueden hacerse heridas en las orejas al rascarse y desarrollar otitis importantes.

Se transmite fácilmente por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat.

El diagnóstico se hace en función de los síntomas clínicos y por la observación directa de los parásitos en el conducto auditivo externo, se ven como puntitos blancos que se mueven sobre el fondo oscuro de la secreción. Si hay sospecha de que existan y no se observan los parásitos directamente se puede tomar una muestra con isopo o bastoncillo y visualizarlos con el microscopio.

Sarcoptes scabiei

raspados4Es un ácaro redondo que produce Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, etc). Puede contagiarse a las personas.

Las lesiones aparecen principalmente en codos, rodillas, punta de las orejas y vientre. Se extiende rápidamente.

Estos ácaros se ven muy mal en los raspados de piel ya que viven en capas profundas, muchas veces hay que recurrir a técnicas especiales para hacer un diagnóstico.

Notoedres cati

raspados5Produce sarna en los gatos, se transmite con facilidad y cursa con prurito muy intenso. Aparecen zonas sin pelo y costras amarillentas, la piel se engrosa.

Puede visualizarse el ácaro con raspados de piel.

Importante

El tratamiento frente a ácaros depende del parásito que se diagnostique, el diagnóstico y tratamiento lo debe hacer siempre el veterinario.

Es una técnica no invasiva e indolora que permite obtener imágenes del organismo sin emitir radiación ionizante.

Es una forma de ver el interior del cuerpo en tres dimensiones. Este procedimiento utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, iguales a las utilizadas en las transmisiones de radio, lo cual sirve para la formación de imágenes de las estructuras del cuerpo.

En veterinaria se usa fundamentalmente para visualizar el cráneo y en patologías nerviosas y articulares.

* (SERVICIO CONCERTADO)

 

Se denominan pruebas serológicas las realizadas en el suero (un componente de la sangre ) para detectar o el agente responsable de una enfermedad o la respuesta que produce en el organismo (anticuerpos).

Existen análisis serológicos para detectar distintos tipos de enfermedades . Algunos pueden ser realizados directamente en la clínica, otros hay que remitirlos directamente a laboratorios especiales.