Medicina Preventiva

El veterinario no se ocupa sólo de curar enfermedades también se encarga de evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan o se agraven.

Los chequeos rutinarios son fundamentales sobre todo a partir de una determinada edad para poder realizar tratamientos precoces antes de que la enfermedad se instaure.

Según edad, zona donde resida, zona donde se vaya a viajar, época del año, etc hay que programar una serie de controles periódicos y de tratamientos preventivos.

Vacunación

Las vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro.

El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria van disminuyendo después del nacimiento, si se hace prematuramente podemos interferir con la inmunidad maternal, si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción de un virus, etc), el organismo reacciona frente a ella creando defensas.

El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva .

Vacunas de perro

TRIVALENTE (moquillo / hepatitis vírica / leptospirosis)
PARVOVIRUS
TOS DE LAS PERRERAS
RABIA

Vacunas de gato

TRIVALENTE (panleucopenia / herpesvirus / calicivirus)
LEUCEMIA
RABIA
PERITONITIS INFECCIOSA

Prevención de la enfermedad periodontal

El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa. Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.

La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional. Para eliminar el sarro y la placa dental hay que acudir al veterinario para realizar una Limpieza de Dientes profesional. Será imprescindible realizar una anestesia previa o una sedación profunda, el procedimiento no es doloroso pero si muy molesto.

Se usan aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza.

Tratamientos antiparasitários

La salud de nuestro animal, también es nuestra salud. Que él esté sano es fundamental para nuestra convivencia. Es necesario realizar una correcta desparasitación y vacunación.

El control de los parásitos es importante tanto para la salud de los animales como para la salud de las personas que conviven con ellos.

Es indispensable realizar tanto una desparasitación externa como una interna. La interna debe ser efectiva frente a vermes redondos y planos.

Prevención Leishmaniosis

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por protozoos (organismos microscópicos y unicelulares) del género Leishmania . Se trata de una enfermedad parasitaria grave con múltiples presentaciones clínicas y con una amplia distribución geográfica.

Un insecto , Phlebotomus perniciosus, es el principal vector de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea. La leishmania es introducida por el Phlebotomus en la piel del hospedador. Se multiplica rápidamente y desde allí migra a otros órganos.

La enfermedad que se produce va a ser consecuencia tanto de la infección del parásito como de la inadecuada respuesta inmunitaria del perro.

Los síntomas más frecuentes que aparecen en los animales que desarrollan la enfermedad son los de piel. La aparición de linfadenopatía (afectación de los ganglios), fiebre, adelgazamiento o apatía son también muy frecuentes.

Otros síntomas que pueden aparecer son problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.

Ya existen vacunas contra esta enfermedad. La transmisión de la enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los insectos que la transmiten, al amanecer y al atardecer, así pues, debemos evitar sacar a nuestros perros en esas franjas horarias, entre primavera y otoño. deben usarse repelentes para moscas y mosquitos, antiparasitarios externos e incluso mosquiteras en zonas de alto riesgo.

Prevención de la obesidad y de alteraciones del crecimiento

Usando una dieta sana y equilibrada de acuerdo a la edad y a los requerimientos nutricionales

Programas geriátricos

A partir de los 6 años nuestros perros no son viejos pero si mayores y necesitan un pequeño chequeo puede ayudarnos a prevenir alteraciones cardíacas, respiratorias, articulares, dentales, etc.

Prevención de Filariosis

La Filariosis, Dirofilariosis o más coloquialmente la Enfermedad del Gusano del Corazón está producida por un nematodo (gusano redondo) llamado Dirofilaria inmitis.

Es un parásito que se localiza en su fase adulta en el ventrículo derecho del corazón y en las arterias pulmonares de los perros infestados. Se transmite a partir de la picadura de un mosquito.

Se distribuye principalmente por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas.

Hay que empezar dando el tratamiento preventivo antes de que se cumplan 30 días de la llegada del animal a la zona donde existe Dirofilariosis.

Si viaja con su perro a las zonas de más incidencia de esta enfermedad, por ejemplo, el 1 de julio y se marcha el 30 de septiembre, tiene que comenzar el tratamiento preventivo sobre el 20 de julio, repetir el 20 de agosto, el 20 de septiembre y finalizar el 20 de octubre.

Si viaja el 1 de agosto y vuelve el 15, bastará con administrar una dosis el día 20.

Consulte en el veterinario en el caso de animales que viajen a estas zonas con mucha frecuencia sobre las posibilidades de tratamientos con duración anual.