La piómetra es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la presencia de pus dentro del útero. Afecta sobre todo a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque puede ocurrir en animales más jóvenes. Generalmente aparece después de la época del celo cuando los niveles de progesterona (una hormona) están más altos.
Las causas son variadas pero están relacionadas con alteraciones hormonales y con la edad.
La piómetra es una infección uterina. Se produce como consecuencia de trastornos hormonales que hacen que el útero sea menos resistente a las infecciones. Las bacterias penetran en el útero cuando el cuello se abre durante el celo y al ser más sensible se produce la infección. Si el cuello del útero se cierra después de la infección, se acumula un gran volumen de pus. El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, puede tener secreción de pus por la vagina, bebe gran cantidad de agua y puede tener el apetito disminuido.
Es un cuadro infeccioso grave por lo que puede producir secundariamente un problema renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se liberan a la sangre.