Urgencias 689 112 112
consultas@laclinicaveterinaria.com

LEGG-CALVÉ-PERTHES

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o necrosis avascular de la cabeza del fémur es un trastorno del desarrollo. Ocurre con más frecuencia en razas de pequeño tamaño y se caracteriza por la aparición de cojera en las extremidades posteriores.

Esta enfermedad, la necrosis vascular de la cabeza del fémur, aparece en animales jóvenes antes de que se produzca el cierre de las placas de crecimiento de la cabeza del fémur, es decir, antes de que el cachorro complete su crecimiento.

Es bastante frecuente en perros de raza pequeña y prácticamente no aparece en perros de raza grande. Los Terriers son el tipo de raza más afectada.

El origen exacto de la enfermedad no se conoce. Se produce por una falta de aporte sanguíneo en la zona de la cabeza del fémur, pero no se sabe porque ocurre esto exactamente.

Se ha hablado de causas vasculares, hormonales, factores hereditarios, golpes, alteraciones metabólicas, infecciones, alteraciones articulares, etc.

Loa animales afectados tienen aproximadamente entre cuatro y doce meses de edad y no se ha visto que exista predilección por un sexo u otro, aparece igual en machos y hembras.

Normalmente aparece sólo en una de las extremidades posteriores. Aparece una cojera que va empeorando con el tiempo, en meses, incluso el animal puede llegar a no apoyar la extremidad. También puede aparecer dolor en la cadera y atrofia muscular en la zona.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas y en el diagnóstico por imagen. Se realiza una radiografía de la cadera en proyección ventrodorsal. El animal se coloca boca arriba, con los miembros posteriores extendidos. En la radiografía el veterinario observará alteraciones en la articulación de esa cadera.

Tratamiento

Dependiendo del momento en que se diagnostique la enfermedad el veterinario recomendará el tratamiento médico o la cirugía. El reposo y el uso de analgésicos pueden estar indicados aunque en la mayoría de las ocasiones hay que optar al final por un tratamiento quirúrgico.