HEPÁTICA

El hígado es un órgano muy importante ya que produce una gran cantidad de hormonas, enzimas, y lleva a cabo varias funciones esenciales para la vida. Colabora en la digestión de nutrientes, almacena vitaminas y minerales y también es el órgano encargado de eliminar las toxinas de la sangre.
Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado. Producen un daño agudo (inmediato) o un daño crónico (en un periodo largo tiempo). El daño puede ser también congénito (el animal lo tiene desde el nacimiento) o ser adquirido (el hígado “enferma” con el paso del tiempo).
Las causas que hacen que aparezca un problema hepático son muy diversas y van desde alteraciones metabólicas (alteración en la función celular), infecciosas (virus, bacterias, parásitos), depósito de sustancias, daño directo de algunas sustancias como fármacos o productos químicos, formación de tumores (benignos o malignos), etc.

Un problema hepático que aparece con mucha frecuencia es la hepatitis o inflamación del hígado. Este problema puede tener un gran número de causas pero además de este, puede haber muchos tipos de problemas distintos. La consecuencia final más importante de una enfermedad hepática será la cirrosis, que es un estado avanzado de daño irreversible del hígado. En este estado el hígado dejará de funcionar porque cambiarán sus células normales por tejido fibrótico o cicatricial.

¿Qué es la ictericia?
La ictericia es la coloración amarilla de la piel, encias y de la parte blanca del ojo debido a un nivel de bilirrubina (pigmento biliar) muy alto en el torrente sanguíneo. La orina suele ser de color oscuro ya que la bilirrubina se excreta a través de los riñones. Los niveles altos de bilirrubina pueden atribuirse a la inflamación, a otras anormalidades de las células del hígado o a la obstrucción de los conductos biliares. La ictericia puede ser causada también por la degradación de una gran cantidad de glóbulos rojos.

¿Qué es la colestasis?
La colestasis es la disminución o interrupción del flujo biliar. La vesícula biliar es un órgano localizado en la cara inferior del hígado. Actúa como reservorio de la bilis producida en el hígado. La bilis ayuda a la digestión de las grasas.

¿Qué es la hepatomegalia?
La hepatomegalia es el agrandamiento del hígado. Suele ser un indicador de enfermedad hepática. Es un síntoma que no se da siemrpe cuando hay un problema hepático.

¿Qué es la ascitis?
La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen. El abdomen puede aparecer como hinchado. La ascitis debida a enfermedad hepática suele acompañar a otros síntomas.

Diagnóstico

En la enfermedad hepática puede aparecer una gran varidad de síntomas. Algunos síntomas (aunque no los únicos) que pueden aparecer son:

Falta de apetito
Decaimiento
Vómitos
Diarrea
Ictericia
Colestasis
Orina oscura
Pérdida de peso
Ascitis
Sangrado
Hepatomegalia

Dependiendo del problema concreto, de los síntomas, etc, el veterinario recomendará las medidas apropiadas en cada caso. Un tratamiento con fármacos, una determinada dieta para reducir el trabajo del hígado y limitar la produción de tóxinas, incluso a veces la cirugía, pueden ser necesarios para controlar la enfermedad hepática.

Importante

Consulte a su veterinario ante la sospecha de cualquier síntoma compatible con enfermedad hepática.