Urgencias 689 112 112
consultas@laclinicaveterinaria.com

EHRLICHIOSIS

La ehrlichiosis canina es una enfermedad producida por un microorganismo de la familia de las rickettsias llamado Ehrlichia. La enfermedad se transmite mediante la picadura de una garrapata y los síntomas que pueden aparecer en un perro enfermo son muy variados.

¿Cómo se contagia?

El periodo de incubación de la enfermedad es de ocho a veinte días. Ehrlichia infecta los glóbulos blancos, las plaquetas o las células que forman la pared de los vasos sanguíneos. Una vez que entra en el organismo se disemina por sangre y puede llegar a hígado, bazo, ganglios linfáticos, pulmón, riñones o incluso meninges (envolturas del cerebro). Normalmente aparecen síntomas generales como fiebre, pérdida de peso, apatía y falta de apetito y luego aparecerán más síntomas en función de los órganos que están afectados. También se observan con mucha frecuencia hemorragias por nariz, heces, orina, etc y signos oculares, cojeras o síntomas respiratorios.

SÍNTOMAS FRECUENTES
Fiebre
Inapetencia
Pérdida de peso
Dificultad respiratoria
Problemas oculares
Problemas nerviosos
Sangrado nasal
Cojeras

La respuesta inmune de cada animal juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Una inadecuada respuesta del sistema inmune del perro puede hacer que aparezcan síntomas más graves.

Diagnóstico

El diagnóstico basado en la historia clínica y síntomas nos orienta sobre una posible infección por Ehrlichia. Los datos laboratoriales nos suelen aportar una confirmación del diagnóstico.

Es importante conocer que a veces esta enfermedad no se presenta sola. Pueden diagnosticarse perros con Ehrlichiosis que además tengan procesos que se presentan a la vez. En Madrid la patología que más a menudo aparece junto a la ehrlichiosis es la leishmaniosis, también es frecuente encontrar perros con ehrlichiosis y babesiosis especialmente en el Norte de España ya que ambas se transmiten por garrapatas.

DIAGNÓSTICO DE EHRLICHIOSIS
Síntomas clínicos
A. Sangre

Prevención y control

La prevención de la ehrlichiosis se realiza mediante el control estricto de las garrapatas. Su veterinario le recomendará, según el tipo de vida de su animal, el producto más adecuado ya que no existen vacunas contra la enfermedad.

La ehrlichiosis tiene tratamiento. Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique, más probabilidades habrá de curación y menos complicaciones aparecerán.