Urgencias 689 112 112
consultas@laclinicaveterinaria.com

Alergias

Las alergias son cada vez más comunes en los animales de compañía y tanto la herencia genética como los factores ambientales pueden influir en su desarrollo.

La alergia es causada por un sistema inmunitario muy sensible que lleva a una respuesta inmunitaria equivocada. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de elementos nocivos como las bacterias y los virus. Pero a veces este sistema reacciona ante sustancias (alérgenos) que generalmente son inocuas y que en la mayoría de los casos no causan ningún problema.

En un animal con alergias, la respuesta inmunitaria es mucho más sensible de lo normal. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera sustancias que provocan picor, hinchazón, mocos, erupciones cutáneas y otros síntomas que varían de un animal a otro. Los problemas de piel son los síntomas más frecuentes en animales alérgicos.

En perros y gatos las alergias pueden ser producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, por algún componente de la dieta, por inhalación, por contacto.

Síntomas

La aparición de estas enfermedades requiere una sensibilización frente a los alérgenos implicados, es decir, el animal debe estar en contacto con la sustancia que le da “alergia” durante un cierto periodo de tiempo para que aparezca el problema, por lo que, normalmente, las alergias no aparecen en animales demasiado jóvenes. Suelen a parecer a partir del primer año de vida.

Los síntomas de las alergias varían, pero pueden incluir:

  • Prurito (picor)
  • Problemas de piel (en las patas, entre los dedos, en las orejas, etc)
  • Problemas respiratorios
  • Lagrimeo
  • Conjuntivitis (ojos rojos e hinchados)
  • Tos
  • Diarrea
  • Otitis
  • Vómitos

El veterinario llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como cuándo se presenta el problema

Tratamiento

La mejor forma de reducir los síntomas, cuando sea posible, es tratar de evitar lo que causa la alergia y esto es especialmente importante en el caso de las alergias a alimentos.

El medicamento más apropiado depende del tipo y severidad de los síntomas. Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias pueden requerir otros tratamientos.

img-gato-flores