CUIDADOS DENTALES

Los dientes de los perros y de los gatos se disponen en dos arcadas dentarias, la superior y la inferior. Según su estructura se distinguen cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.

Los cachorros carecen de dientes en sus tres primeras semanas de vida, entre la 3 y 6 semana de vida emergen los incisivos, caninos y premolares. No hay molares deciduos.

Entre los 3 y 7 meses de vida los dientes de leche se reemplazan por los permanentes. La dentadura definitiva en perros está formada por cuarenta y dos piezas colocadas 20 en el maxilar superior y 22 en el inferior o mandíbula. Los gatos tienen “sólo” 30 dientes.

Tipos de denticiones en perro y gato

Decidua o “de leche”
Permanente

Fórmula dental

En el perro: 2( I 3/3; C 1/1; P 4/4; M 2/3) = 20/22
En el gato: 2(I 3/3; C 1/1; P 3/2; M 1/1) = 16/14

dentalEl término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente .

Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa.

Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.

El primer paso para que ocurra la enfermedad periodontal es la formación de placa sobre la superficie de los dientes. Ocurre justo después de comer, comienza con la adhesión de bacterias sobre la superficie dental. La placa puede eliminarse con abrasión física, al cepillar los dientes y al masticar.

La placa que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional.

El diagnóstico de estos problemas se basa en la exploración de la cavidad oral. A veces puede ser necesario realizar radiografías dentales para confirmar el diagnóstico o valorar la extensión de la enfermedad.

Puede ser aconsejable un tratamiento antibiótico en animales con una periodontitis grave o cuando exista el riesgo de que se produzcan infecciones graves en otros órganos debido a la diseminación de bacterias a través del torrente circulatorio.

Para eliminar el sarro y la placa dental hay que acudir al veterinario para realizar una Limpieza de Dientes profesional. Será imprescindible realizar una anestesia previa o una sedación profunda, el procedimiento no es doloroso pero si muy molesto.

Se usan aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza.

Algunos “juguetes” pueden tener efectos beneficiosos para la higiene oral, sin embargo debe evitarse el uso de “juguetes” duros que pueden dañar el diente o las estructuras de tejido blando.

dental2

Consulte a su veterinario si su animal tiene:

• Sarro
• Halitosis (mal aliento)
• Sangrado de las encías
• Molestias al masticar
• Inflamación de las encías
• Salivación excesiva
• Dientes inestables

No olvide

* Revisar periódicamente la boca de su perro o gato. Consulte si aparece cualquier signo de alarma.

* Una alimentación adecuada, en forma de pienso seco, ayuda a reducir y controlar la placa dental.

* Es siempre mejor prevenir que curar, no espere a que se agrave el proceso, acuda a consulta en las etapas iniciales del problema.

* Establecer un programa de higiene oral en casa. Realizar un “cepillado” de los dientes por lo menos una vez por semana. Usar cepillos de dientes pequeños, cepillos ajustables al dedo, torundas de gasa o una gasa enrollada en el dedo