ALIMENTACIÓN – NUTRICIÓN

Importante

Es muy importante para mantener la salud de nuestros animales que ingieran una dieta equilibrada: la que satisface sus necesidades energéticas y proporciona los nutrientes adecuados.

Los nutrientes se engloban en seis grupos: agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas . Tienen funciones específicas en el organismo, la más importante la producción de energía, necesaria para sobrevivir. El agua es el nutriente más importante de la dieta pues el 70% del peso corporal es agua.

Agua

El consumo diario de agua se produce bien como tal o en los alimentos; los perros que consuman “alimento seco” (pienso) deberán ingerir mucha más cantidad de agua que los que son alimentados con latas.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono (azúcares) son compuestos calóricos de fácil asimilación.

Lípidos

Los lípidos o grasas son la principal reserva energética del organismo; representan un nutriente de alta densidad energética.

Proteinas

Las proteínas son sustancias de gran complejidad y forman la base de la estructura del organismo (músculos, huesos, ligamentos, tendones, pelo, piel, etc.).

También son los principales componentes de las hormonas, sistema defensivo (anticuerpos), la “hemoglobina” de la sangre, etc. Si son ingeridas en exceso se utilizan para la producción de energía o se transforman pues estas no pueden almacenarse.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en muy baja concentración, pero muy importantes para el crecimiento y el equilibrio del organismo realizando una función reguladora.

Minerales

Los minerales son poco abundantes en el organismo pero al igual que las vitaminas son esenciales para la vida.

Actualmente la mayoría de perros y gatos consumen piensos comerciales. El uso de alimentos caseros plantea grandes problemas, son perecederos, requieren preparación previa y casi siempre son desequilibrados.

Además es fundamental desde un punto de vista sanitario que no estén crudos ni poco cocinados. Tanto perros como gatos pueden ingerir así parásitos y transmitirlos a sus dueños.

Los REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS varían en función de varios parámetros:

• Edad, raza, sexo
• Nivel de actividad
• Estatus reproductivo
• Ambiente
• Estado de salud o enfermedad

Desarrollo Corporal

Como media un perro o un gato son adultos al cumplir un año de vida. Los perros de razas grandes o de tamaño grande tardan más en madurar y no son adultos hasta aproximadamente los quince meses. Este periodo de crecimiento es fundamental para la salud y desarrollo de nuestros animales.

Es importante que controlemos que no alcance sobrepeso, así que consultaremos las raciones adecuadas en las bolsas de los alimentos, ajustaremos las cantidades y, si es necesario, pediremos asesoramiento a nuestro veterinario.

La raza del perro y su tipo de vida también influyen en la cantidad de comida que deben ingerir, sobre todo en caso de los perros: si es un perro hace mucho ejercicio se puede dar una dieta más rica en proteínas y grasas. En un perro que tenga una vida más sedentaria y que no queme tantas calorías se debe controlar la ración para que no aparezcan problemas de obesidad.

Uso de dietas especiales

Existen muchas patologías que se ven beneficiadas con determinadas dietas, en algunos casos y ante enfermedades agudas será suficiente con utilizar la dieta por un periodo de tiempo hasta que la enfermedad se cure; en otros y cuando se trate de enfermedades crónicas, la dieta deberá ser administrada durante mucho tiempo o incluso de por vida.

Desde hace bastantes años existen amplias gamas de alimentos dietéticos para animales que permiten satisfacer todas las necesidades de los perros y gatos que padecen las más variadas enfermedades.

En nutrición veterinaria existen dietas para la enfermedad renal, hepática, digestiva, cardiaca, o para las alergias por poner sólo algunos ejemplos.

En cualquier caso y ante cualquier duda siempre es conveniente consultar a nuestro veterinario que nos dará las pautas adecuadas.

La raza del perro y su tipo de vida también influyen en la cantidad de comida que deben ingerir, sobre todo en caso de los perros: si es un perro hace mucho ejercicio se puede dar una dieta más rica en proteínas y grasas. En un perro que tenga una vida más sedentaria y que no queme tantas calorías se debe controlar la ración para que no aparezcan problemas de obesidad.

Prevención de la obesidad y de alteraciones del crecimiento

Los animales alimentados con una dieta inadecuada serán más sensibles y padecerán enfermedades fruto de esa mala alimentación. Es importante considerar que los excesos de muchas sustancias son tan importantes como las carencias, por ejemplo el exceso de calcio va a producir anormalidades esqueléticas y su carencia, alteraciones del crecimiento.

El exceso de vitaminas o minerales durante el crecimiento provocará patologías esqueléticas, determinados componentes del alimento pueden causar alergias o intolerancias digestivas, algunas dietas serán causa de obesidad y el exceso de proteínas en edades avanzadas conducirá a la insuficiencia renal y/o hepática.

Demasiado Delgado

1. Costillas, vértebras lumbares, huesos pélvicos y todas las prominencias óseas que sean evidentes desde una cierta distancia. Ninguna grasa corporal perceptible. Pérdida obvia de masa muscular.

2. Costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos fácilmente visibles. No existe grasa palpable. Alguna evidencia de otra prominencia ósea. Pérdida mínima de masa muscular.

3. Costillas fácilmente palpables y que pueden ser visibles sin grasa palpable. Las partes superiores de las vértebras lumbares son visibles. Los huesos pélvicos se hacen prominentes. Cintura obvia y pliegues abdominales.

nutri1Ideal

4. Costillas fácilmente palpables con mínimo recubrimiento de grasa. Cintura fácilmente observable, si se observa desde arriba. Pliegue abdominal evidente.

5. Costillas palpables sin exceso de recubrimiento de grasa. Se observa la cintura detrás de las costillas cuando se observa desde arriba. Se observa pliegue del abdomen cuando se observa desde un lado.

nutri2Demasiado Peso

6. Costillas palpables con un ligero exceso de cubierta de grasa. La cintura es perceptible cuando se observa desde la parte superior, pero no es prominente. Pliegue abdominal aparente.

7. Costillas palpables con dificultad; pesada cubierta de grasa. Depósitos de grasa observables sobre el área lumbar y la base de la cola. Cintura ausente o apenas visible. Puede haber pliegue abdominal.

8. Costillas no palpables debajo de una cubierta de grasa muy pesada, o palpable sólo aplicando una presión importante. Depósitos pesados de grasa sobre el área lumbar y la base de la cola. Cintura ausente. Ningún pliegue abdominal. Puede existir una distensión abdominal obvia.

9. Depósitos masivos de grasa sobre el tórax, columna y base de la cola. Cintura y pliegues abdominales ausentes. Depósitos de grasa en el cuello y extremidades. Distensión abdominal obvia.

nutri3* WSAVA (World Small Animal Veterinary Association)- Global Nutrition Committee

Demasiado Delgado

1. Costillas visibles en los gatos de pelo corto; sin grasa palpable; pliegue abdominal notorio; vértebras lumbares y alas ilíacas obvias y fácilmente palpables.

2. Costillas visibles en los gatos de pelo corto; vértebras lumbares fácilmente visibles con mínima masa muscular; pliegues abdominales notorios; no existe grasa palpable.

3. Costillas fácilmente palpables con mínimo recubrimiento de grasa; vértebras lumbares obvias; cintura obvia detrás de las costillas; grasa abdominal mínima.

4. Costillas fácilmente palpables con mínimo recubrimiento de grasa; cintura fácilmente observable si se observa desde atrás; ligeros pliegues abdominales; no existe acumulación de grasa abdominal.

nutri4Ideal

5. Bien proporcionados; se observa la cintura detrás de las costillas; costillas palpables con ligera cubierta de grasa; mínima acumulación de grasa abdominal.

nutri5Demasiado Peso

6. Costillas palpables con un ligero exceso de cubierta de grasa. La cintura y acumulación de grasa abdominal es perceptible pero no es obvia; no existen pliegues abdominales.

7. Costillas no fácilmente palpables con cubierta moderada de grasa; cintura apenas visible; redondeo obvio del abdomen; moderada acumulación de grasa abdominal.

8. Costillas no palpables con exceso de cubierta de grasa.; cintura ausente; redondez obvia del abdomen con notoria acumulación de grasa abdominal; depósitos de grasa sobre el área lumbar.

9. Costillas no palpables debajo de una pesada cubierta de grasa; depósitos de grasa pesados sobre el área lumbar, cara y extremidades; distensión del abdomen sin cintura; extenso depósito de grasa abdominal.

nutri6* WSAVA (World Small Animal Veterinary Association)- Global Nutrition Committee

La evaluación de la masa muscular de un perro o gato incluye el examen visual y la palpación de los huesos temporales, omóplato, costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos.

Masa muscular normal

nutri7Pérdida leve de masa muscular

nutri8Pérdida moderada de masa muscular

nutri9Pérdida severa de masa muscular

nutri10* WSAVA (World Small Animal Veterinary Association)- Global Nutrition Committee